Testimonios

Los testimonios de las Siete Partidas abarcan un amplio abanico de posibilidades, desde pedazos de folios (Valladolid, Jerusalén) hasta códices completos hermosamente escritos, miniados, construidos y encuadernados (Madrid, El Escorial, Londres, París, Nueva York…). En esta sección ofreceremos las descripciones codicológicas de cada uno de ellos, al estilo de lo que hicimos en el libro sobre Los manuscritos de la versión castellana del «De regimine principum» de Gil de Roma (Díez, Fradejas & Acero 2003) o como se hace en Biblias castellanas medievales (Avenoza 2011).

Seguiremos la siguiente pauta para cada uno de ellos:

  • Encuadernación
  • Composición
  • Escritura, decoración y conservación
  • Correcciones y anotaciones
  • Contenido
  • Historia

Se podrá acceder por medio del menú superior, o desde la tabla de manuscritos que incorporamos en esta misma página (actualmente es una imagen). Esta tabla ofrecerá información básica acerca de la ciudad, repositorio, signatura, manid (manuscript identification) de Philobiblon, y las siglas con las que aparecen en los catálogos que nos han precedido (Craddock 1986/2011; García y García 1986 –GyG–; Gómez y Lucía 2002 –GyL–). Asimismo, incluye la indicación de si fue utilizado en la edición de la Real Academia de la Historia (1807). En la columna Sigla incluimos las siglas por las que identificaremos cada uno de los testimonios y desde ellas se podrá acceder a la descripción. Esta siglas se basan en las establecidas por Orellana Calderón (2006), aunque tengamos que revisar alguna.

Tabla catálgo de los testimonios manuscritos de las Siete Parridas (v. 02.05.16)

Tabla catálogo de los testimonios manuscritos de las Siete Partidas (v. 02.05.16)



Bibliografía

Avenoza, Gemma (2011): Biblias castellanas medievales. Logroño: Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

Craddock, Jerry R. (1986/2011): The legislative works of Alfonso X, el Sabio: a critical bibliography. London: Grant & Cutler.

Díez Garretas, María Jesús, José Manuel Fradejas Rueda, e Isabel Acero Durántez (2003): Los manuscritos de la versión castellana del «De regimine principum» de Gil de Roma. Tordesillas: Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal, Seminario de Filología Medieval.

García y García, Antonio (1986): «La tradición manuscrita de las Siete Partidas», en Antonio Pérez Martín (ed.), España y Europa, un pasado jurídico común: actas del I Simposio Internacional del Instituto de Derecho Común, Murcia, 26-28 de marzo de 1985, Murcia, Instituto de Derecho Común, pp. 655–699.

Gómez Redondo, Fernando y José Manuel Lucía Megías (2002): «Las siete partidas», en Carlos Alvar y José Manuel Lucía Megías (eds.), Diccionario filológico de literatura española. textos y transmisión, Madrid, Castalia, pp. 17-27.

Orellana Calderón, Raúl (2006): «La Tercera partida de Alfonso X el Sabio. Estudio y edición crítica de los títulos XVIII al XX.»

Real Academia de la Historia (1807): Las siete partidas del rey Don Alfonso el Sabio, Madrid, Imprenta real.


actualizado el 2017.02.01
actualizado el 2016.09.28