MOD

Modena
Archivio di Stato
Frammenti di codici spagnoli, b. 11/a
Sigla: MOD
BETA manin 5761


Se trata de tres bifolios y dos folios localizados en una bolsa de fragmentos escritos en varias lenguas (en español, alemán, latín, italiano y árabe) que en la Biblioteca del Archivio di Stato di Modena conformaban una única unidad documental identificada con la signatura Ms. 224/II. Los fragmentos castellanos tienen en la actualidad la signatura ASMo, Manoscritti della biblioteca, Frammenti di codici spagnoli, b. 11/a y están agrupados en una carpetilla.

Modena, Archivio di Stato, bifolio E

Modena, Archivio di Stato, bifolio E

El tamaño de la materia escriptoria va desde los 287 x 201 de la hoja 11, a los 351 x 255 de la hoja 5-6. Esta última, junto con la hoja 15-16, hacen pensar que el tamaño original del códice fue de unos 350 x 255 mm, con toda seguridad unos 10 milímetros más ya que la filigrana roja con la que adorna la inicial de 5.5 (fol. 2v, p. 6) está cortada en la curva de retorno que hace. La mise en page es la misma para todos los folios, por lo que es evidente que proceden de un mismo códice que contenía, al menos, las partidas 5 y 6.

Esquema de pautado

Esquema de pautado

Escrito a dos columnas de 225 x 65 mm con un intercolumnio de 15 mm y amplios márgenes. El inferior de 90 mm; el externo de 73 mm; el superior de 37 mm y el interno de 32 mm. Cada columna tiene 45 líneas. El pautado está trazado con lápiz de plomo por una sola de las caras de cada bifolio; sin embargo, en el bifolio D da la impresión de que se trazó con punta seca, quizá esta apariencia venga dada por el hecho de que el pergamino de este bifolio es muy delgado, más que en los demás casos. Solo se han detectado agujeros de picado en el ángulo superior de las columnas de este mismo bifolio. No hemos localizado ningún otro resto en ningún otro.

La tinta es ocre que ha palidecido en algunos folios. Se utilizan las tintas roja y azul para las iniciales, los calderones y las abravituras de las cabeceras y pie de página que informan de qué partida (L), en el margen superior, y título (T), en el margen inferior, se trata. Las abreviaturas aparecen en los vueltos y los números en los rectos. La excepción a esto se halla en el folio 1r (bifolio D), en el que comienza la sexta partida, por lo que la abreviatura de título aparece en este recto, pero alineado con el margen izquierdo mientras que el número lo está con el margen derecho. Salvo en esta excepión, los números y las abreviaturas aparecen centradas con el intercolumnio alternando los colores en los números.

Las iniciales de cada ley son de tres líneas de altura mientras que las de título son de ocho, aunque la de partida (fol. 5r, p. 1; bifolio D) es de siete. Todas ellas son de color azul con relleno de filigrana en rojo. La filigrana de las iniciales D (fol. 2r) y U (fol. 2v) han sido reentintadas en marrón, probablemente por algún antiguo lector.

Las rúbricas son todas en tinta roja. Llama la atención el hecho de que en los elementos B y C el rubricador omitiera los números de las leyes, y más curioso aún es el hecho de que un corrector, o un lector, los añadiera en el bifolio C.

Modena, Archivio di Stato, detalle de 3v

Modena, Archivio di Stato, detalle de 3v

Otro motivo decorativo son dos pájaros posados en la parte superior del adorno marginal de las iniciales de título e los folios 4v y 7r.

La escritura del fragmento es un ejemplo extraordinario de la que tanto Agustín Millares Carlo como Manuel Sánchez Mariana denominaron gótica redonda. La de este fragmento es una escritura datable en el primer tercio del XIV, de caídos y astiles muy poco desarrollados, que prácticamente permite hablar de una escritura bilineal. Son muy destacables la unión de curvas contrapuestas, en  do, de, po; el empleo de r redonda tras letra con panza o curva a la derecha. Usa siempre s final de doble curva a final de palabra, y s alta en medio y principio de la misma, z en forma de 3 y d uncial con astil pegado a la línea superior del reglón y muy poco desarrollado.

Hay anotaciones de al menos tres lectores posteriores en los folios 1v, 2, 3r, 4r, 5, 6 y 8 que por lo general son referencias cruzadas a otros lugares de las Siete Partidas «primera partida titulo xiiij delas sepol|turas .ley. xv» (fol. 8v) o remisión a otras obras «libro .jº. martin perez. R. cxiij. en quales ca|sos se puede reuocar lo que de grado es donado que comiença esta mesma dotrina | es » (fol. 2r).

La escritura utilizada por el glosador es una escritura notular (de pequeño módulo, empleada para las notas), en terminología de G.I. Lieftinck, con algunos rasgos que permiten reconocer una influencia de la escritura gótica bastarda, con caídos característicos acabados en forma apuntada. Puede fecharse en el último cuarto del siglo XIV. Destaca el empleo en algunos casos de la s en espiral o sigmática a final de palabra y la duplicación de los astiles.

Además de estas anotaciones que se pueden fechar desde mediados del siglo XIV hasta finales del XV, posiblemente debidas a la mano de algún hombre de leyes, hay otras dos en italiano. Una en el margen superior de 1v «A di 26 febraio ***4», en el de 5r «Compendio delle Arme bolate» y dos operaciones matemáticas: una en suma precedida de la expresión «fati» en el margen superior de 4r; y una multiplicación en el margen inferior de 5v.

En relativo buen estado de conservación para tratarse de unos folios desgajados de un códice de factura cuidada, aunque la tinta ha desaparecido, especialmente de las rúbricas, en los folios 3v-4r, y del texto en el folio 7r. Por otra parte, en el bifolio E hay una arruga que complica la lectura (no se puede ver en las reproducciones fotográficas) de las primeras líneas de las cuatro columnas. En 4r, columna a hay un agujero que es de origen, es decir, se produjo durante la preparación del pergamino.

Estos ocho folios, de tamaños diferentes, ofrecen pasajes discontinuos de las partidas quinta y sexta, pero que cuya secuencia textual no está clara dentro de la numeraciones (paginación de 1 a 16; foliación de 1 a 8) que los archiveros le han otorgado. Ambas están escritas a lapicero; la paginación en la esquina superior externa y la foliación en la esquina inferior derecha.

MODENA-SECUENCIA

Morini (2010) ha introducido un pequeño desorden en la secuencia de lectura ya que entremezcla los bifolios y considera como bifolio II el constituido por las páginas 5-8, pero la hoja marcada 5-6 es un folio exento (B de nuestra clasificación); por otra parte, el Folio IV de Morini, que corresponde a las páginas 13-14, en realidad forman parte del bifolio E (de nuestra clasificación). Es evidente que al final de cada bifolio o folio no hay continuidad con el siguiente de la serie, como tampoco la hay dentro de los bifolios cuando se pasa del primer folio al segundo, es decir, ni C ni D ni E son folios centrales de cuadernillo.


Bibliografía

Morini, Maria Giulia (2010): «Edizione e estudio di un codice frammentario de “Las Siete Partidas” rinvenuto presso l’Archivio di Stato di Modena», Universitè degli Studi di Ferrara.


Redactado: 2016.05.03
Notas tomadas en Módena: 2016.04.12