VA4

Valladolid
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (ARCHV)
Pergaminos, carpeta 182, 4
BETA manid 5727
Sigla: VA4


Se trata de un folio de pergamino muy delgado. Aunque no puede apreciarse al tacto debido a que el pergamino está encapsulado; lo estimo así puesto que el texto se transparenta de una cara a la otra.

Mide 323 x 220, aunque la hoja original del códice debía tener un ancho de 210 mm ya que hay una pestaña de unos 7 a 10 mm. A dos columnas de 220 x 70 (fórmula Lemaire: 30 + 70 + 12 + 70 + 30; fol. 1v: 30 + 70 + 12 + 70 + 30), con 36, 37, 38 y 39 líneas cada una de ellas. Utiliza tinta ocre para el texto, rojo para las rúbricas, calderones, signos de puntuación (barra punto) y capitales dentro del texto. Pero tiene un gran alarde decorativo (colorista) ya que emplea tinta azul, roja, amarilla y violeta y juega con los colores azul y rojo para escribir la palabra Prólogo.

En el margen superior del recto y del vuelto, alineado con el intercolumnio y encerrado en una forma cuadrangular rematada con un semicírculo contorneado con tinta roja y rellenado en tinta ocre, está la abreviatura Tº (= título); en la esquina superior derecha, con el mismo diseño, se encuentra el número IX. Se trata del título corriente para facilitar el acceso rápido al contenido del códice del que procede.

Escrito en gótica cursiva datable en el primer tercio del XV, en la que destacan los caídos envolventes de las letras, la <s> en espiral típica de la escritura precortesana y sobre todo de la cortesana, y la duplicación de los astiles de <l> y <h>, que no es ordinario pero em- pieza a manifestarse en algunas ocasiones, y que se consigue al unirse con la letra anterior o posterior. El sistema abreviativo es bastante sencillo, aunque ha de interpretar contextualmente. La lineta de abreviación puede valer para <n>, para <o>, para <m> y para la secuencia <ue>. El rubricador introdujo un sistema de puntuación a base de una barra inclinada (/) y, a veces, con un punto (/.) en tinta roja.

ARCHVa, pergaminos 182, 4; testimonio VA4

ARCHV, pergaminos 182, 4; testimonio VA4

Desde el punto de vista lingüístico se trata de un códice en castellano del siglo XIV-XV con algunos pequeños detalles curiosos como es la no diptongación ocasional de /ɛ/ y /ɔ/ en parentes, pode, sabendo o proua. Los resultados del sufijo –MĔNTUM ofrecen la doble solución –mento (acusamento, casamento) y –miento (casamiento (ra2, rb14, rb21), acusamiento (va12)). Los perfectos son en –ia –seria (va3), aujan (rb2), auja (rb4)–; hay un resto de participio en –udo –tenudo (vb2)– y en el pretérito imperfecto de subjuntivo encontra-mos –<s>– y no –<ss>– (oujesen, ayuntasen, vjuesen, quisieren, partise).

A la luz de los casos de vacilación en los diptongos y en el curiosísimo caso de una posible amalgama de preposición más artículo gallego –os– en la tabla –quales desposaias se enbargan de ligero por denunçiaçion dentro dos parentes & quales no–, puede tratarse de un códice copiado por un copista de origen gallego, aunque es una muestra muy pobre para llegar a ninguna conclusión válida y bien podría tratarse del numeral dos, lo cual, a la vista de la tradición textual, somera, sería erróneo.

Podría avalar el origen gallego de la copia el hecho de que este folio se extrajera de la encuadernación del pleito de hidalguía de Juan y Pedro, vecinos de la feligresía de San Bartolomé de Cabaneiro (Lugo), pleito que se tramitó en 1586 (Sala de Hijosdalgo, caja 0641.0044). Aunque no hay nunca certeza de si los pleitos venían encuadernados o eran encuadernados una vez entraban en la Real Chancillería.

Este folio recoge parte de la tabla (leyes xi–xvii) del título IX –De los acusamientos que se fazen para embargar o partir el matrimonio– de la cuarta partida y las leyes I (completa) y II (a falta de las tres últimas líneas) 4.9.intro-2. El igual que VA5 incorpora la tabla de las leyes que constituyen este título, pero con la diferencia de VA4 presenta la tabla antes de la introducción y VA5 después.


Bibliografía

Fradejas Rueda, José Manuel (2015). «Cuatro nuevos testimonios manuscritos de las Siete Partidas». Revista de literatura medieval, 27, pp. 13–52 (acceso).



actualizado el 2016.11.30: añadido enlace a VA5
actualizado el 2016.11.20: actualizado enlace Philobiblon BETA
actualizado el 2016.09.28: correcciones menores.
actualizado el 2016.06.17