VA5

Valladolid
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (ARCHV)
Pergaminos, carpeta, 192, 5
BETA manid 5759
Sigla: VA5


Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pergaminos, carpeta 192-5
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pergaminos, carpeta 192-5

Se trata de un folio de pergamino, muy delgado, de 310 x 228 mm escrito a dos columnas de 240 x 90 (fórmula Lemaire (vuelto): 34 + 90 + 10 + 90 + 6) con 32 líneas por columna (solo es analizable en el vuelto que parece ser el lado de la carne; en el recto el ancho de las columnas es de 95 y 85 mm respectivamente). No hay trazas de las líneas que delimitan ni las columnas ni el marcaban el pautado.

va5_esquema-pautado
Esquema de pautado

Utiliza tinta ocre para el texto y roja para las rúbricas, los calderones, los rellenos invalidadores de líneas y los rasgueos que decoran la primera inicial. Para estas usa las tintas azul y roja. A la luz que lo que permite colegir el fragmento, los colores de las iniciales debían alternar azul – rojo. También emplea la tinta roja para encerrar el reclamo («& los otros personeros»), por lo que esta hoja debe ser la última del cuadernillo.

La escritura del fragmento está dentro de la categoría, si empleamos la terminología del holandés G.I. Lieftinck, de las góticas cursivas librarias o formadas. Es una letra escrita en torno a la mitad del siglo XIV, con astiles y caídos de las letras poco desarrollados, que en el caso de estos últimos no se incurvan hacia la izquierda una vez superada la línea del renglón. Destaca el nexo st, el empleo de s alta en principio y medio de palabra y de s de doble curva prácticamente siempre al final de la misma (no lo hace, por ejemplo, en el caso de es); el uso de z en forma de 5 que se desarrolla en caja de renglón; utiliza r redonda tras letra con panza o curva a la derecha, caso de o, e, y de r  de martillo con desarrollo del trazo vertical y también escrita en caja de renglón. Emplea siempre d de tipo uncial.

Extraído del proceso de Hidalguía de Gabriel y Mateo Lorenzo, vecinos de Valdearenas (Guadalajara), realizado en 1638 (Sala de Hijosdalgo, caja 0551.0004). Para recordar su antigua procedencia, el pergamino tiene un sello de caucho azul con la leyenda «SALA DE HIJOSDALGO». El Pares lo ha titulado «Folio de un códice de Las Partidas de Alfonso X» y lo fecha en la segunda mitad del siglo XIV.

En mal estado. La mitad inferior del recto es ilegible, así como numerosas líneas del vuelto; falta un trozo de forma triangular de 160 x 50 mm en el margen exterior. Asimismo, hay varios rotos. En la actualidad se conserva entre dos láminas de papel mylar.

Este folio contiene parte del prólogo del título 23 de la Tercera Partida, la ley 1 y el comienzo de la ley 2 (3.23.introducción-2). Lo más llamativo es que presenta, entre el prólogo o introducción y la primera ley, la tabla de las leyes que conforman este título (treinta leyes). El testimonio VA4 también presenta la tabla de las leyes que constituyen 4.9, pero antes de la introducción o prólogo del título.


Redactado el 2016.11.11

cita

Fradejas Rueda, José Manuel (2016), «VA5», en José Manuel Fradejas Rueda (ed.) 7PartidasDigital. Edición crítica digital de las «Siete Partidas», https://7partidas.hypotheses.org/testimonios/va5 [fecha de acceso]