VA6

Valladolid
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (ARCHV)
Pergaminos, carpeta, 168, 12
BETA manid en trámite
Sigla: VA6


Se trata de un bifolio de pergamino con un tamaño máximo de 430 x 337 mm, aunque originalmente debió de ser más grande como lo demuestra el hecho de que en los márgenes inferiores hayan desaparecido las indicaciones de Título (vueltos) y el número correspondiente (rectos), de los que solo se conserva uno (fol. 2r). Así, pues, el tamaño de cada folio en la actualidad es de 215 x 337 mm. Escrito a dos columnas (fórmula Lemaire: 33 + 65 + 15 + 65 + 37) con 45 líneas por columna. Debió de tener pautado y rayado con lápiz de plomo, pero a causa del proceso de restauración las marcas han desaparecido casi en su totalidad, aunque pueden entreverse algunos restos. La distancia desde la base del número de partida (margen superior) y la caja de escritura es de 15 mm y la distancia desde la última línea de la caja de escritura hasta la parte superior del número de título es de 38 mm.

Esquema de pautado, fol. 2r

Esquema de pautado, fol. 2r

Utiliza tinta negra para el texto y roja para las rúbricas. Emplea tintas azul y roja para los calderones, las iniciales de ley (de 3 líneas) y los rasgueos que las decoran, así como para las indicaciones de partida (L) y título (T) en los títulos corrientes de los márgenes superior e inferior.

Fragmento VA6, fols. 1v-2v

Fragmento VA6, fols. 1v-2v

La escritura del fragmento es una gótica redonda del primer tercio del XIV, de caídos y astiles muy poco desarrollados, que prácticamente permite hablar de una escritura bilineal. Son muy claras las uniones de curvas contrapuestas, caso de po, de, do; y constante el uso de r redonda tras letra con curva a la derecha. Usa siempre s alta en medio y principio de la misma s final, y de doble curva a final de palabra, d uncial con astil pegado a la línea superior del reglón y muy poco desarrollado y z en forma de 3. La misma mano, pero con un tamaño menor, añadió en los márgenes internos de 1v y 2r sendas omisiones («a las uegadas» y «o de perdimiento de mienbro»).

La escritura utilizada por el glosador, que remite a otras partes de las Partidas (fol. 2r: «¶ iiijª partida. titulo .xxvº. ley jª & ley ijª»; «¶ en esta iijª partida. titulo xxjx. ley vjª. ijª. partida. titulo xvij. ley .jª. vª partida. titulo .iiijº. ley ix. ¶ vij. partida. titulo xxix. ley .xv.») es una escritura notular (de pequeño módulo, empleada para las notas), en terminología de G.I. Lieftinck, con algunos rasgos que permiten reconocer una influencia de la escritura gótica bastarda, con caídos característicos acabados en forma apuntada. Puede fecharse en el último cuarto del siglo XIV.

Puede relacionarse con los fragmentos de Módena, quizá procedan del mismo scriptorium, pues la letra, el número de líneas por columna y las medidas de las cajas de escritura, salvo la altura, son idénticas. Sería muy arriesgado aventurar que proceden del mismo códice, aunque a ello podría ayudar la similitud de la letra del glosador que remite a otras leyes, títulos y partidas.

Hay una tercera mano, de letra del siglo XV, que añadió en la esquina inferior externa del fol. 2r la indicación «¶ de los juezes», que es el asunto tratado por el título 4 de la tercera partida.

El estado de conservación es regular puesto que la tinta está desvaída, sobre todo en el fol. 1. Tiene algunos rotos pero no afecta al texto en ningún caso. En la actualidad se conserva dentro de una bolsa de papel mylar y da la impresión de que es un pergamino muy delgado.

Este bifolio contiene algunas leyes de la tercera partida, títulos segundo (3.2.37-43) y cuarto (3.4.17-20). El hecho de que en el margen superior se indique abreviadamente la Partida (L) y el número de la misma, hace pensar que este bifolio procede de un ejemplar de los que podríamos designar de colección, es decir, que contenía las Siete Partidas.

Extraído de un legajo de la Sala de lo Civil, escribanía de Masas  (PL CIVILES, MASAS (OLV), CAJA 62,2). Este contiene un proceso litigado entre los años 1687 y 1701 de acuerdo a las fechas de los sellos tercero y cuarto del papel. Este pleito, entre el Marqués de Aguilar y conde de Castañeda contra el doctor Luis Sanz de Bustamante, es acerca de un problema de señorío y jurisdicción por las villas de San Vicente de León y Los LLares, en el valle de Iguña (Cantabria), pero que se remonta a 1561. Este bifolio parece que se añadió para proteger la documentación más antigua del proceso, una carta de compromiso entre los litigantes y otras actuaciones entre las que se contienen el traslado de tres privilegios reales datados en 1186 (era de 1224), otro de 1421 (dado en Valladolid) y un tercero de 1458 que contiene la confirmación de los privilegios otorgados al Monasterio de Santa María de Rioseco (dado en Mediana del Campo) con las que se inició el litigio y que se alargó durante casi siglo y medio. En la parte superior del bifolio, se encuentra la inscripción «Y al qu’es o fuere nuestro alcalde mayor del nuestro adelantamiento de Castilla, del partido de Burgos | Sentencia arbitraria | Enuoltorio 7761».

El ARCHV lo ha titulado «Bifolio de un códice de Las Partidas de Alfonso X» y lo fecha como del siglo XV.


actualización el 2016.11.30
redactado el 2016.11.23