Versión en línea del Diccionario de la prosa castellana del Rey Alfonso X (DPCAX)

Francisco Gago Jover
College of the Holy Cross

El Diccionario de la prosa castellana del Rey Alfonso X (DPCAX), representa el fruto de un largo proceso de investigación y redacción emprendido por un equipo de lexicógrafos en el Seminario de Estudios Medievales Españoles de la Universidad de Wisconsin-Madison bajo la dirección de los Profesores Lloyd A. Kasten y John J. Nitti. El DPCAX tiene sus raíces en 1935, en el trabajo pionero de Antonio García Solalinde y Lloyd A. Kasten, quienes iniciaron la creación de un fichero lexicográfico con citas del vocabulario alfonsí sacadas de las transcripciones que habían hecho para su edición de la General Estoria. A estas, sumaron otras transcripciones de los textos cronísticos, científicos y jurídicos. Después de la prematura muerte de Solalinde, la dirección del Seminario quedó en manos del Profesor Kasten, quien decidió ampliar la envergadura del proyecto para intentar compilar un diccionario exhaustivo de la lengua española medieval. Después de la publicación, en 1946, del Tentative Dictionary of Medieval Spanish, el equipo se dedicó a la incorporación de nuevo material al fichero del diccionario hasta el año 1971. La nueva edición del Tentative Dictionary, muy ampliada, salió a la luz en 2001.

En el mismo año de 1971, se tomó la decisión de abandonar el proyecto en su forma original, y de aprovechar las posibilidades ofrecidas por los avances en el mundo de la informática para la creación y manipulación de una vasta base de datos. El nuevo proyecto se denominó Dictionary of the Old Spanish Language (DOSL), del que el DPCAX es uno de sus componentes.

El DPCAX se basa en el léxico de los textos que se han considerado emanados de la cámara regia de Alfonso X, rey de Castilla y León entre 1254 y 1284. Son, por tanto, en su mayoría textos absolutamente fidedignos, que ofrecen especial interés lingüístico por constituir la primera tentativa de redactar un extenso corpus de textos en lengua vernácula estandarizada y supervisada, por lo menos en parte, por el mismo Rey Sabio. Para evitar un defecto fundamental en la metodología empleada en la creación del Tentative Dictionary of Medieval Spanish, el de utilizar como materia prima ediciones posteriores de textos medievales que suelen basarse en criterios editoriales muy diversos y, en algunos casos, muy cuestionables, se decidió volver a transcribir todos los textos seleccionados siguiendo un sistema de redacción muy conservador elaborado por el equipo de DOSL (y publicado en A Manual of Manuscript Transcription for the Dictionary of the Old Spanish Language), garantizando así la rigurosa documentación de la riquísima variación léxica, tanto grafémica como morfológica, que ofrece la lengua medieval. La versión impresa del DPCAX vio la luz en el año 2002, tres años después del fallecimiento del Profesor Kasten, quien dedicó la mayor parte de su vida a la creación de este diccionario y quien pasó los últimos años de su vida corrigiendo las galeradas.

La versión en línea del DPCAX fue posible gracias a la recuperación de los ficheros, en formato LaTex, utilizados para la maquetación del diccionario. Los datos lexicográficos (lemas, información gramatical, definiciones y ejemplos) extraídos de estos ficheros fueron posteriormente procesados con LexiquePro para generar los ficheros html. Por lo tanto los contenidos de esta nueva versión del DPCAX no difieren de los que aparecen en la versión impresa.

Entrada en el DPCAX en línea

Cada una de las entradas del DPCAX aparece encabezada por el lema correspondiente con la forma moderna (etimológicamente relacionada) de la palabra si ésta existe. A continuación se indica la categoría gramatical, seguida de las acepciones, documentándose para cada una de ellas todas las variantes, tanto grafémicas como morfológicas. Cada uno de los ejemplos aparece precedido por la abreviatura que identifica a cada una de las fuentes y el folio y línea donde se encuentra el término definido. Las unidades pluriverbales, si existen, ocupan su propia sección al final de todas las acepciones. La entrada termina con una sección que lista las formas atestiguadas. Las referencias cruzadas del tipo véase y véase también facilitan la navegación dentro del diccionario. La versión en línea de DPCAX también permite acceder a las listas de lemas y formas, siendo también posible la búsqueda rápida dentro de ellas.

Vista de la página principal del DPCAX
EXPLICIT-7PARTIDAS
AEI-Logo

CITA

Gago Jover, Francisco (2024), «Versión en línea del Diccionario de la prosa castellana del Rey Alfonso X (DPCAX)», en José Manuel Fradejas Rueda (ed.) 7PartidasDigital. Edición crítica digital de las «Siete Partidas»,DOI: https://doi.org/10.58079/vvmk


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
7partidas (21 de febrero de 2024). Versión en línea del Diccionario de la prosa castellana del Rey Alfonso X (DPCAX). 7 Partidas Digital. Recuperado 16 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/vvmk


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.