MN6

Madrid
Biblioteca Nacional de España
MSS/12793 (facsímil) | olim Bb-41 | Conde Haro
BETA manid 1110
Sigla: MN6

ENCUADERNACIÓN

Encuadernado a plena plana marrón con hierros fríos. Al lomo cinco falsos nervios y un tejuelo de papel de 40 x 22 mm con la signatura actual «Mss | 12793». Hoja de guarda contemporánea añadida durante la reencuadernación. Mantiene la hoja de guarda de la encuadernación anterior que era de papel verjurado con marca de agua de la casa «CAPELLADES». En el vuelto tejuelo de papel de 29 x 15 mm con borde serrado con la signatura «Mss | 12793».

MATERIA ESCRIPTORIA Y CONSTRUCCIÓN

Se trata de un volumen facticio, procedente de lo que originalmente pudo ser un único ejemplar, escrito sobre 137 folios papel verjurado de varios tipos (guarda + guarda + 136 + 1 + guarda + guarda) y que presentan cuatro filigranas diferentes. Mide la materia escriptoria 395 x 275 mm y tiene una caja de escritura trazada con lápiz de plomo de 290 x 198 con una disposición en dos columnas de 290 x 90 y  con un intercolumnio de 18 (fórmula Lemaire: 20 + 90 + 18 + 90 + 55; tomado del fol. 96r que está en blanco). Puede haber ligeras diferencias en el ancho de las columnas y los márgenes. Se aprecian los agujeros originados por el picado para el trazado de la caja de escritura, pero no se encuentra en las esquinas de las columnas, sino muy cerca de los bordes superior e inferior del papel.

Esquema de pautado, fol. 96r (en blanco)
Esquema de pautado, fol. 96r (en blanco)

Aunque el trazado de las columnas es parejo tanto en los folios que contienen la Primera Partida como la Cuarta Partida, el número de líneas por columna presenta gran diferencia. Entre los folios 16r y 95v están en torno a las 60 líneas por columna, aunque puede sobrepasar las 70 (fols. 16r1, 41v2), mientras que entre los folios 101r y 135v están en torno a las 50 líneas, pero puede variar entre 45 (fol. 102v2) y 59 (fol. 119v1) líneas por columna.

Es un manuscrito con una estructura compleja. Tiene un primer grupo de ocho hojas, primer cuaderno, que contienen la tabla de todo el texto en varias columnas (entre cuatro, fols. 1r-2r, y seis, fols. 2v-6r en el último folio de la tabla, fol. 6v, presenta de nuevo cuatro). Estos folios están foliados modernamente a lapicero de 1 a 6. A estos les precede una hoja, del mismo papel, en la que se encuentra tachada la antigua signatura «Bb.41» y ha sido foliado como «1». Este primer bloque se cierra con una gran miniatura a toda plana que representa el Juicio Final (véase la sección dedicada a la Decoración); en el vuelto, se ha escrito a lapicero la signatura «Mss. 12793» y se ha marcado con dos sellos de caucho en tinta azul de la BNE. Tiene una marca de agua que representa un grifo (véase más abajo).

Sigue otro bloque (segundo cuaderno) de ocho folios en blanco (fols. 8-15), de papel verjurado de los que los cuatro primeros llevan una marca de agua que representa un carro que emplea el corondel como eje de la lanza como elemento sobre el que se sustenta toda la filigrana.

Carro
Carro (fol. 97)

Entre los folios 16 y 32 hay un tercer cuaderno, si nos atenemos al reclamo «de» en el vuelto del folio 32, nos enfrentamos a un cuaderno con un número impar de folios, 17, y se ve corroborado por una antigua foliación en romanos, en tinta ocre en la esquina superior de los rectos que en algunos casos ha desaparecido.

El cuarto cuaderno se extendería desde el folio 33 hasta el 56 en cuyo vuelto se halla el reclamo «daño» y los hilos se encuentran entre los folios 41 y 42. Puede despistar, como reclamo, una inscripción –«johanss»– encerrada en un doble rectángulo azul con filigranas rojas y escrito con oro que hay en el margen inferior del fol. 41v (véase la imagen en la sección Decoración).

El quinto cuaderno se extiende desde el folio 57 hasta el 83 en cuyo vuelto se encuentra el reclamo «eua de» y los hilos se localizan entre los folios 69 y 70.

El sexto cuaderno, en el que finaliza la primera partida, tiene 14 folios, es decir, se trata de un setenión que comienza en el folio 83 y finaliza en el folio 96. Este se encuentra en blanco, aunque tiene marcada las cajas de escritura. Es muy interesante, además, porque permite ver con claridad la marca de agua, un enorme grifo rampante de 87 mm de alto por 64 mm de ancho. es una filigrana que quizá se pueda poner en relación con el escritorio de Pedro I, el Cruel (ca. 1365-1369).

Grifo
Grifo (fol. 96)

El séptimo cuaderno está en blanco y abarca los folios 97 y 100, por lo que es un binión. Es del mismo papel que el del segundo cuaderno, el que se halla entre la tabla general de las Siete Partidas y la Primera Partida. Presenta la misma filigrana del carro.

El octavo cuaderno, que es donde comienza la Cuarta Partida, se extendería entre los folios 101 y 106. Sería un ternión, pero no se pueden localizar hilos ni tampoco reclamos. Se establece en virtud del siguiente cuaderno.

Un noveno cuaderno lo constituirían los folios 107 a 136 puesto que los hilos se encuentran entre los folios 121 y 122.

Lo más extraño en este penúltimo cuaderno es la aparición de lo que podría entenderse por reclamos en los fols. 119v –«ento»– y 132v –«al»–. No se trata de un caso de incorporación o reubicación del texto porque se le haya olvidado al copista, como sucede en los folios 127v, 129r y 130v puesto que en estos casos, las letras dejadas en el margen no se repiten al principio de la siguiente columna o folio. También da la impresión de ser un reclamo las palabras encerradas por un doble rectángulo en tinta roja que se encuentra al final de 133v «aristotiles que si los» que sí repite las palabras iniciales del folio siguiente.

Los folios que conforman estos cuadernos son de papel diferente a los que se emplearon para la copia de la Primera Partida. Afirmamos esto en virtud de la marca de agua. No es el grifo que se ha visto con anterioridad, sino una variante que mide, en lo que se puede ver, 92 x 24 mm.

Filigrana del basilisco (?)
Grifo (fol. 114)

El último folio, renumerado como 137 (a lapicero en la esquina inferior derecha) y foliado antiguamente como CXX, está en blanco y es de papel diferente que el resto del manuscrito. Presenta una filigrana con una gran ancla de 78 mm de alto por 46 mm de ancho.

Ancla (fol. 137)

El manuscrito presenta varias foliaciones. La más moderna es a lapicero, cada diez folios, en el ángulo inferior derecho. Otra, a lapicero también, se encuentra en la esquina superior derecha de todos los folios y es consecutiva desde 1 a 135, pero no tuvo en cuenta el folio que precede a la tabla de títulos y que ha sido renumerado como 1, de ahí la nueva foliación de 10 en 10 y el último número es el 137, en el último folio en blanco. Ambas foliaciones consideran los folios en blanco entre la tabla y el texto de la Primera Partida y entre esta y la Cuarta Partida.

Hay otras foliaciones antiguas. Una en número romanos, de I a CXX, en la esquina superior derecha desde el primer folio de la Primera Partida (fol. 16r) hasta el último folio de papel antiguo.

La Cuarta Partida (fols. 101r-135v) presenta otra foliación en número romanos desde CCLIII hasta CCLXXXVII que fue tachada. Esta es la original del códice cuando debía de formar un único documento ya que el último folio de MN7 es CCLI.

En la Primera Partida hay otra foliación antigua, en números arábigos y en tinta roja situada en el margen inferior y centrada en el intercolumnio que, por lo general, ha desaparecido. Es una numeración a la que no le encontramos sentido, ya que en el fol. 44 se encuentra el número 25 y el siguiente, el 26, aparece en el folio 57r, es decir, 13 folios después. Un salto semejante, pero de 15 folios en esta ocasión, se da entre la ocurrencia del número 38, en el folio 69, y el número 40, que aparece en el folio 84r.

Hay encabezamientos escritos en tinta roja. En los vueltos aparece la abreviatura «Lº» y el número de la partida. En los rectos, en cambio, se halla la abreviatura «Tº» y el número correspondiente. En el momento en que comienza un nuevo título, se copió una pequeña rúbrica que informa del tema que trata. Así, en el fol. 95r, en el margen superior se puede leer «Titulo xxiiiiº de·los Romeros & de·los pelegrinos» y en el fol. 101r, en donde comienza la Cuarta Partida «Libro iiijº Titulo primero que fabla de·los desposorios».

Puede dar la impresión de que los folios podrían estar desordenados si nos atenemos a los encabezamientos, aunque también a las rúbricas. En el fol. 29v finaliza el título 1.6 y comienza uno intitulado «Titulo del segundo sacramento que es la confirmaçion. sus leyes son seys» y en el margen superior, el encabezamiento dice: «Titulo VIIº del segundo…». En el folio siguiente comienza el «Titulo .viijº. del tercero sacramento que es la confirmaçion penjtençia sus leyes son .xlª. .iiijº». Desde ese punto prosiguen los títulos hasta el undécimo, que finaliza en el fol. 57v1. El copista que escribió los encabezamientos prosiguió con la numeración que le ofrecían las rúbricas. Pero al comenzar lo que se esperaría que fuera el título 1.12, la rúbrica dice «Titulo seteno de los rreligiosos» y el encabezamiento «Titulo VIIº de los Religiosos» y cada vez que se inicia un nuevo título, el ordinal se incrementa hasta llegar al 1.24 título, con lo que los números de los títulos 7, 8, 9, 10 y 11 se encuentran repetidos y puede dar la impresión de que los folios podrían estar desordenados.

DECORACIÓN

Se utiliza la tinta ocre para el texto y la roja para las rúbricas y los encabezamientos y, en la Cuarta Partida, los calderones. Pero la paleta de tintas es más amplia, pues se utiliza además el verde, el azul, el granate, el lila y el ocre, así como el pan de oro. Además, hay un empleo diferente entre la Primera Partida y la Cuarta Partida.

Las iniciales de ley son de dos a cuatro líneas y alternan los colores rojo y azul en el dibujo de las iniciales, y contrastan con la tinta de las filigranas que las decoran que es roja si la letra es azul y lila si la letra es roja. Desde el fol. 73r las iniciales no tienen rasgueos de relleno. Entre los fols. 83r y 95v las iniciales están dibujadas con tintas roja, verde, azul y granate, sin rasgueos de relleno y sin que haya un patrón en la alternancia del color de las iniciales.

Hay letras de recuerdo que en algunos lugares han quedado ocultas por el dibujo de la inicial, pero en otros es clara y se encuentra en el margen izquierdo de la columna correspondiente.

Letras de recuerdo e iniciales de ley (1.16.10 y 1.16.12), fol. 79v

En algunos momentos, el copista dudó cuál sería la inicial correcta y escribió dos, para que el miniaturista eligiera la que estimase conveniente. Así en el fol. 112v1 ofrece la posibilidad de d y rr (112v1) y en el fol. 113r1 la de f e y.

Letras de recuerdo (fols. 112v1 y 113r1)
Letras de recuerdo e iniciales de ley (fols. 112v1 y 113r1)

En el prólogo (fol. 1r) se han escrito en mayúsculas, con pan de oro y dentro de un doble rectángulo en tinta azul, los nombres Alfonso (cuatro líneas de pauta) y Fernando (tres líneas). En el fol. 19v, en la introducción a 1.3, se han escrito con grandes letras de oro DIOS (dos líneas) y SCA MARIA (tres líneas).

En la Cuarta Partida, fols. 101r-135r, las iniciales de ley están dibujadas con tintas verde, granate y azul y son de tres líneas de altura (salvo 125v2). Entre los folios 101v y 116v están decoradas con rasgueos de pluma en tinta roja, aunque hay algún olvido (fol. 110r). Entre los folios 117r y 133v no hay rasgueos de pluma salvo en un caso, pero solo como relleno de la letra (fol. 125v2; 4.19.3), y también han olvidado dibujar la inicial en el fol. 120r (4.14.2).

A lo largo de la Primera Partida varias iniciales de título son de gran tamaño, entre  6 (fol. 19v1) y 17 líneas (16v2 y 41v2). Para su trazado emplearon tintas rojas, azules, lilas, grises y pan de oro (16r-v; 19v; 24v1, 29v2, 30r2, 38v1, 41v2, 50r1, 57v1, 61v1). En todos estos casos, salvo en el fol. 24v1, que es donde comienza 1.6, hay decoración marginal.

Inicio de 1.10 (fol. 41v) y decoración marginal del inicio de título
Inicio de 1.10 (fol. 41v) y decoración marginal del inicio de título.
Lo que hay en el margen inferior, escrito en oro –«johanss»–, no es un reclamo

Sin embargo, no siempre que comienza un título hay tal diseño, pues en el 1.2 es una sencilla inicial de tres líneas, de seis líneas en el 1.5 (fol. 21r1), y están dibujadas en tinta azul con rasgueos en rojo. Y, además, no todas las grandes iniciales en oro lo son de título, quizá debido a un error de diseño, puesto que en tres casos 1.2 (fol. 29v2), 1.8 (fol. 61v1) y 1.11.1 (fol. 50r1) decoran la primera ley del título correspondiente y no la introducción.

En la ley 1.2.1 la inicial tiene 13 líneas, mientras que la inicial de título (fol. 29v1) es de 8 y está dibujada en rojo con filigrana violeta. En el título 1.8.0 es de dos líneas, está trazada en rojo y tiene rasgueos en violeta. La inicial de 1.8.1 es una gran U de 12 líneas de pauta, en pan de oro y filigrana en violeta y rojo que encierra en sí cuatro rostros con orejas un tanto prominentes. En la ley 1.11.1 (fol. 50r1) la inicial es una gran C de 11 líneas, dibujada con oro y decorada con filigranas violeta y detalles en rojo, mientras que la inicial del título (fol. 49v2) es una N de tres líneas de pauta dibujada en tinta azul (turquesa) con rasgueos en rojo.

Por otra parte, según avanza el manuscrito, la riqueza de la decoración va decayendo. Así, desde el título 1.9 (fol. 62v) la decoración de las iniciales de título no se diferencia de las de ley.

En la Cuarta Partida las iniciales de título son del mismo tipo, tamaño y diseño que las iniciales de ley. La única excepción es la gran «O» historiada de 14 líneas de alto (60 x 80 mm) con que se inicia la Partida. En su interior se ha representado el sacramento del matrimonio. Un sacerdote une las manos de una pareja, mientras que del cielo surge la mano de Dios que bendice la unión. En cada una de las cuatro esquinas del marco de esta inicial sendos ángeles, genuflexos, sostienen la letra. Esta está pintada en verde, mientras que los ropajes están en tonos marrones y verdes. La túnica de los ángeles de la izquierda es verde y la de los de la derecha marrón, como las del sacerdote y los contrayentes.

O inicial de la Cuarta Partida, fol. 101r. La escena representa el sacramento del matrimonio
«O» inicial de la Cuarta Partida, fol. 101r
Sacramento del matrimonio

Entre las tablas y la Primera Partida hay una gran representación, a toda plana, del Juicio Final.

Juicio Final, fol. 7r
Juicio Final, fol. 7r

En el fol. 31v2 hay una miniatura de 93 x 84 mm que representa a un clérigo sentado que escucha la confesión de un fiel arrodillado. Está situada está justo antes de la ley 1.8.8, cuya rúbrica dice «en que manera se deuen los omnes confesar».

«en que manera se deuen los omnes confesar»
«en que manera se deuen los omnes confesar», fol. 32v1

En los folios 35v-36r hay seis escenas bíblicas que relatan gráficamente el libro bíblico del profeta Jonás, cuyo relato se encuentra expuesto en la ley 1.8.28. Cada una de las viñetas está muy próxima al punto del texto en el que se relata lo representado por la imagen. Estas miniaturas tienen como límites laterales los márgenes de las columnas, aunque pueden rebasarlas. Las medidas de las escenas del fol. 35v son: 88 x 60 (filacteria: «jonas dios te enbia»); 104 x 61; 93 x 55; 90 x 52 y 92 x 52.

La sexta escena, que se encuentra en la primera columna del fol. 36r, mide 90 x 68 mm.

Jonás 4:6, fol. 36r1
Jonás 4:6, fol. 36r1

ESCRITURA

Escrito en gótica libraria híbrida próxima a la documental con rasgos cursivos precortesanos que se puede datar en el tercer cuarto del siglo xiv. Ahora bien, la letra del copista de la primera parte (fols. 16-95v) presenta más rasgos precortesanos que la de la segunda parte (fols. 101-135v), datable a comienzo del siglo xv, que es más conservadora. Por otra parte, tanto los encabezamientos como las rúbricas han sido escritas por otras dos manos diferentes. Los encabezados de la Primera Partida parecen escritos por una mano con rasgos de gótica bastarda oriental.

CONSERVACIÓN

Está en buen estado de conservación, aunque hay ligeras reparaciones para dar solidez al papel y se pueden observar algunas cartivanas de pergamino y de papel.

CONTENIDO

Es manuscrito forma un conjunto con MN7 y MN8, de manera que se les designa normalmente como 12793v1, 12794v2 y 12795v3. Este conjunto, en origen, fue una copia completa de las Siete Partidas repartida en tres volúmenes. El primero, MSS/12793 (MN6), contiene una copia de la Primera y Cuarta Partidas, precedidas por los preliminares y una tabla general de las Siete Partidas con la particularidad que cada ley se identifica con la primera o primeras palabras, no por el número, mientras que los títulos, escritos en rojo, sí portan el número.

[Tabla: 1r1-6v4] aqui comjença la primera. & quarta partida | [D]ios es comienço | & medianja | Por quales Razones este … Suma de todas las leyes deste libro tres | mill & vna ley | ffinito libro ssit laus onorem deo ihesu xpisto | ffinito libro ssit laus onorem deo ihesu xpisto [fol. 7r: Miniatura a toda plana; 7v: en blanco; 8-15 en blanco].

[Preliminares: 16r1-16v2] Dios es comienço & | mediania & fin & | acabamjento de to|das … amor de omne con dios que es por fe & por creençia |Et otrosy de·los omes vnos con otros por justiçia & | por verdat.

[Primera Partida: 16v2-95v1] ¶ Aqui se comiença la primera partida | Titulo Primero que ffabla de·las leyes | A SERUICI|O DE DIOS | & a pro comunal … que fuere meneter a·su enterramjento & lo demas | guarde gelo & fagan+lo saber al Rey & a el mande | y lo que toujere por bien. [fols. 96-100v en blanco].

[Cuarta Partida: 101r1-135r1] Aqui comiença la quarta partida | que fabla de·los desposo|rios & de·los casamje|ntos | Ondras señaladas dio  … o por plazer que a del o espera se| desata quando a el desfalle del amistad lo que qui|ere asi commo deximos desuso. A dios gra|çias amen | deo graçias amen.

ADICIONES Y CORRECCIONES

Hay adiciones marginales (17r, 18v, 22r, 28r, 43v, 47r, 50v, 53r, 55v2 , 62r, 63r, 122r) de pasajes olvidados por el copista. Anotaciones varias de lectores que pueden ser unas frases (22v, 58r, 61r, 63r, 64r, 68r, 76v, 132r), manículas (43v, 59r, 61v, 130v) y rayas (37v, 38r, 49v2, 50r-v, 51r-53v, 54v2, 60v-61r) que sirven para destacar uno u otro pasaje.

De las anotaciones de lectores es interesante la que se encuentra en el margen superior del folio 76v2, que se sitúa entre la rúbrica al título 1.14 y el texto de la introducción del título. El tenor de esta nota es:

Acuerda con·la ley del ordenamjento quel muy noble Rey don alonso el con|queridor fizo en·las cortes postremas de alcala, do dize njngun fi|dalgo njn rrico+omne.

Se refiere a la ley LII del Ordenamiento de Alcalá cuya rúbrica, según el ms. VITR/15/7 de la BNE, dice: «Ley | Lijª. que ningun fijo dalgo njn otro | ninguno non pueda auer encomien|da en el abbadengo. saluo el rey» (fol. 32v1).

La del fol. 22v son dos citas citas bíblicas «fiat lux & facta est lux | Jn principio erat verbum», procedentes de Gen. 1.3 y Jn. 1.1. La del fol. 63r, tras la copia de la decimotercera razón por la que se puede excomulgar a una persona, aclara que «la xiiijª fallece», aunque debería ser XIII.

HISTORIA

Procede la biblioteca de los condes de Haro (Paz y Melia 1908: 125126), así como otros códices de las Siete Partidas, los MSS/12794, MSS/12795 y MSS/12897 (testimonios MN7 y MN8 y MN9). No se tiene ningún dato anterior sobre su procedencia.

BIBLIOGRAFÍA

Paz y Melia, Antonio (1908), «Biblioteca del Conde de Haro, fundada en 1445», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 12/7, págs. 124-136.

Todas las imágenes está tomadas de las reproducciones que la BNE, por medio de la Biblioteca Digital Hispánica, pone a disposición de los usuarios. Agradecemos al personal de la Sala Cervantes toda la ayuda que nos han brindado para la consulta de un manuscrito tan especial como este. 

Notas tomadas en la BNE los días 11 de mayo, 5 de octubre y 16 de noviembre de 2018.

CITA

Fradejas Rueda, José Manuel (2022), «MN6», en 7PartidasDigital. Edición crítica digital de las «Siete Partidas», https://7partidas.hypotheses.org/testimonios/mn6 [fecha de acceso]