MN9

Madrid
Biblioteca Nacional de España
MSS/12897 / olim Bb-44
BETA manid 2313
Sigla: MN9


ENCUADERNACIÓN

Encuadernado modernamente (siglo xix) a plena piel de color granate claro con decoración geométrica en seco. Al lomo cinco nervios y en los entrenervios la decoración es con forma de aspa. La cabezada está ligeramente dañada. Al pie hay un tejuelo de papel de 28 x 15 mm con la signatura actual «Mss. | 12897». Según Paz y Melia (1908: 126) la encuadernación es de José Grimaud. En la parte interior de la tapa anterior hay dos anotaciones modernas a lapicero. En la parte superior la antigua signatura «Bb-44» (tachada) y en la parte inferior «R. 9505». Cuatro hojas de guarda de papel moderno con la filigranas «P» y «O». La primera hoja de guarda tiene el sello de caucho de la BNE y en el vuelto un tejuelo de papel de 28 x 15 mm con la signatura actual «Mss. | 12897». Las restantes hojas de guarda están en blanco. Al final hay otras cuatro hojas de guarda, del mismo tipo y calidad, todas ellas en blanco. El volumen se presenta atado con balduque blanco y una nota en la que se indica que está retirado de la consulta.

MATERIA ESCRIPTORIA Y CONSTRUCCIÓN

Escrito sobre papel verjurado grueso sin filigranas, de un tamaño total de 340 x 230 mm (aproximadamente ya que la materia escriptoria está muy deteriorada, sobre todo en los bordes) con una caja de escritura de 215 x 170 mm y una disposición de dos columnas trazadas con lápiz de plomo de 215 x 80 y 217 x 75 con un intercolumnio de 16 mm y entre 28 (fol. 48v) y 37 (fol. 25r) líneas por columna (fórmula Lemaire:  15 + 80 + 16 + 75 + 44; tomado del fol. 27r).

Esquema de pautado de MN9, fol. 27r.
R indica la posición del reclamo; la S la de la signatura a registro

Actualmente tiene 72 folios, pero tres de ellos, dos entre los folios 1 y 2 y un tercero entre los folios 10 y 11, fueron añadidos durante la restauración a la que fue sometido antes de la última encuadernación. Es posible postular la pérdida de un folio entre los folios 1 y 2 y de otro entre los folios 10 y 11. Al final faltan muchos más, sin que se pueda establecer cuántos. Debido a la presencia de signaturas a registro (a base de números romanos de I a VI) escritas en tinta ocre o roja y la existencia de varios reclamos (fols. 10v –de la heredat–, 21v –çipando & non–, 33v –ffijo del ffinado–, 45v –bien commo–, 57v –Razon todo– y 67v –dores de sus–) se puede establecer que el códice estuvo compuesto, al menos, por un quinión y seis seniones de acuerdo con esta fórmula de colación 110212-13-61272?. La foliación moderna a lapicero, que no tiene en cuenta los folios de restaurador, se añadió tras la restauración.

Fol. 6r de MN9. Muestra el esquema decorativo del manuscrito y el tipo y alcance de los daños que ha sufrido

DECORACIÓN

El texto está escrito en tinta negra. Utiliza tinta roja para rúbricas, iniciales, títulos corrientes y calderones. Las iniciales de título y ley son de tres líneas de altura salvo cuando están al final de columna; en este caso el dibujo de la inicial se prolonga por debajo de la caja. No hay hueco cuando la inicial es una «I»; en este caso está dibujada a lo largo del margen de la columna y fuera de la caja. Hay letras de recuerdo escritas en tinta ocre o negra fuera del hueco previsto para las iniciales de título y ley, para las que no hay jerarquía de tamaño como en otros testimonios. Hasta el folio 10, es decir, a lo largo del primer cuaderno, y en cuatro ocasiones más, en los folios 53r (6.11.7), 54v (6.12.3) y 55r (6.13.0 y 6.13.1), hay una decoración a base de rasgueos de pluma burdamente trazados en tinta ocre. Las iniciales secundarias tras calderón tienen un toque en tinta roja. Los títulos corrientes suelen estar conformados por la abreviatura «Tº» y el número del título correspondiente centrados, normalmente, en el intercolumnio. La excepción es cuando en un mismo folio finaliza un título y comienza el siguiente; en este caso suele aparecer sobre cada una de las columnas la indicación del título.

Título corriente cuando finaliza y comienza un nuevo título (fol. 15v)

La tabla de títulos (fol. 1r) utiliza alternativamente las tintas roja y ocre para el copiado de las rúbricas de cada título que componen la Partida que contiene el códice. En esta tabla se encuentra el único caso de inicial no dibujada

Tabla inicial de títulos de MN9 (fol. 1r). Folio original consolidado sobre papel moderno

ANOTACIONES Y CORRECCIONES

Hay varias correcciones del copista, que ha tachado con tinta roja y expunteado su error (fol. 16r2), tachadura en rojo (fol. 46v, 57v2). En el folio 19r se produjo un error en la copia de las rúbricas a 6.5.0 y 6.5.1, es decir, se copió la rúbrica de la ley 6.5.1 en lugar de la del proemio (6.5.0) y la de este en el lugar de la de la ley 6.5.1. En el margen externo del fol. 129r se lee, en tinta roja, «esta rrubrica es | desta otra ley que | comjença estableçen | & la otra desta»1. En el fol. 20v1 hay una pequeña una omisión en la ley 6.5.5 y la corrección se añade en el margen «ssienpre en·la uulgar assi commo | sobredich es. fu|eras ende»; y en el fol. 64r se olvidó un «auemos dich» en 6.16.0 y que se añade en el margen inferior. Asimismo, el copista dejó huecos en aquellos lugares en los que no fue capaz de leer el original del que copiaba o este presentaba un espacio en blanco (fols. 16v2, 53v1, 68r1, 69r1).

Diversos lectores han dejado marcas, básicamente manículas y rayas verticales (fols. 12v, 23v, 25v, 37r, 44v, 45r, 50r, 55v, 61v, 62r y 69r) para llamar la atención sobre algún pasaje.

ESCRITURA

Es una gótica cursiva fracturada usual de transición del segundo cuarto o mediados del siglo xiv.

CONSERVACIÓN

En mal estado. Ha sido objeto de una fuerte intervención para consolidar los folios, especialmente los márgenes. Del folio 1r solo quedaba la caja de escritura y se ha fijado sobre una hoja de papel. También hay muchas perforaciones debido a agentes biológicos y manchas de humedad. Tanto los rotos, como los agujeros debido a la carcoma afectan al texto. Sin embargo, no hay corrosión debida a las tintas.

CONTENIDO

Contiene una copia acéfala y mútila de la Sexta Partida. Conserva la tabla de títulos (fol. 1r) «aqui comjença la vjª. partida que ffabla | de·los testamentos | [T]itulo primero que ffabla de·los testa|mentos» … «Titulo xixº commo los menores de | xxv años deuen sser entregados quando | algun daño ho·menoscabo rreçebj|eren en ssus bienes a·que dizen en | latin rrestitictor». El texto comienza abruptamente en el fol. 2r, casi al final de 6.1.5 «…ta ¶ E acaesçe a·las vegadas que los | [en]peradores & los rreyes por les ffa|» y finaliza en el folio 69v2, cuando finaliza 6.16.21 «ssus herederos & todos ssus bienes | al huerffano. & a ssus erederos». También falta material entre los folios 10 y 11; 10v concluye con «este ante que entrasse en possession…», que corresponde a 6.3.2 y 11r comienza con «Simple+mjente & ssin condiçion es|tableçiendo. vn omne a otro por», que corresponde al inicio de 6.3.7, con la particularidad de que el fol. acaba con el reclamo «de·la heredat».

HISTORIA

En el vuelto del folio 1 hay una nota que indica que «Esta partida me vendio gutierre perez | clerigo de ribiella valligera». Se ha de entender que este clérigo se lo vendió a Pedro Fernández de Velasco y Solier II, 1er. conde de Haro, de cuya biblioteca procede este ejemplar (Paz y Melia 1908; Lawrance 1984: 1103), así como los MSS/12793, MSS/12794 y MSS/12795 (testimonios MN6, MN7 y MN8). Vírseda Bravo (2020: 304) no lo contempla entre los libros de la biblioteca del Hospital de la Vera Cruz, a pesar de que en el inventario de 1553, asiento 137, se indica que «Está en otro libro la Sexta partida, muy vieja, que está duplicada con la de arriva», es decir, el asiento 135 que se corresponde con el actual MSS/12795 de la BNE (MN8).

Nota de compraventa de BNE MSS/12897 (MN9), fol. 1v

Tanto Paz y Melia como los catálogos de la BNE y Philobiblon indican que Gutierre Pérez era clérigo de Ribiello de Valligen, pero es un error de lectura en el que se ha confundido la última sílaba, «ra», con una «n», por lo que la lectura correcta es Valligera, que se correspondería con el actual Revilla de Vallejera, en la provincia de Burgos.

Hay sellos de la BNE en los folios 1r, 11r, 33r, 45r, 48r, 63r, 67r y 69v.

BIBLIOGRAFÍA

Lawrence, Jeremy (1984), «Nueva luz sobre la biblioteca del Conde de Haro: inventario de 1455», El Crotalón, Anuario de Filología Española, 1073-1111.

Paz y Melia, Antonio (1908), «Biblioteca del Conde de Haro, fundada en 1445», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 12/7, págs. 124-136.

Vírseda Bravo, Marta (2020), «La biblioteca de los Velasco en el Hospital de la Vera Cruz: arte y cultura escrita», tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense.


CITA

Fradejas Rueda, José Manuel (2021), «MN9», en 7PartidasDigital. Edición crítica digital de las «Siete Partidas», https://7partidas.hypotheses.org/testimonios/mn9 [fecha de acceso]

Las imágenes son de la BNE salvo el esquema de imposición.

2022.01.21 Añadida referencia a Vírseda Bravo.
Notas tomadas en la BNE el 2018.03.23.
Agradecemos al personal de la Sala Cervantes toda la ayuda que nos han brindado para la consulta de este manuscrito.

  1. Debido al estado de la encuadernación, la indicación sobre la rúbrica de 6.5.0 es difícil de leer, pero se puede colegir: «rubri|… de·la | †». []