Normas de transcripción

Introducción

En esta página se ofrece una visión general del proceso de transcripción y codificación XML-TEI aplicados en este proyecto. Las explicaciones detalladas se hallan en las diversas entradas publicadas bajo las categorías codificación y transcripción y a las que se pueden acceder individualmente desde esta misma página pulsando sobre los enlaces pertinentes.

Normas de codificación

Se transcribe directamente a partir de imágenes digitales. Como regla general se transcribe con las grafías tal y como aparecen en el testimonio, pero sin caer en paleografismo, es decir, carecen de interés los distintos alógrafos de una misma grafía. Se unen y separan las palabras según las normas actuales, pero se deja constancia de ello por medio de <del> y <supplied>. Se usa <del> para borrar el espacio entre dos segmentos de una palabra y <supplied> para añadir el espacio necesario.

Aspectos gráficos

  • Se mantiene la longitud de línea con <lb/>. Cuando una palabra se corta al final de línea y continúa en la siguiente se añade el atributo break=”no. Si hay guion que marque la ruptura al final de línea, este se transcribe en el texto y en la etiqueta <lb/> se añade el atributo rend=”guion. Puede ocurrir que haya guion al final de línea cuando se parte de la secuencia de preposición seguida de artículo, pero como la norma general es la unión y separación con criterio lexicográfico actual, en este caso la etiqueta <lb/> tendrá el atributo @rend pero no @break (<lb rend=”guion/>).
  • Se marcan los cuadernos, si están físicamente indicados, con <gb/> y si hay clave (signatura) se incorpora en el atributo @n <gb n=”B/>. Las marcas de cuaderno <gb/>, si las hay, preceden a las de folio <pb/>, de encabezado <fw> y de columna <cb/>:

<gb n=”B/>
<pb n=”258r/>
<fw type=”encabezado>Titulo. quarto.</fw>
<cb n=”1/>

Las posibilidades del atributo @type del elemento <fw> son: encabezado, foliación, signatura, reclamo.

  • Se marcan los folios con <pb/> y con el atributo @n se indica el número secuencial y si se trata de r/v: <pb n=”1r/>
  • Se marcan las columnas con <cb/> y con el atributo @n se indicará la secuencia 1, 2, 3, 4, etc.: <cb n=”1″/>
  • Las iniciales y capitales se etiquetan con <hi> y en el atributo @rend se pone init#, donde el # corresponde al número de líneas que esa capital abarca. Si está el hueco para la inicial, pero no se ha ejecutado, tras el número de líneas se añade H (hueco) y añade R (hueco).
  • Las rúbricas, que se marcan con <head>. Si tienen color diferente al texto, puede indicarse con el atributo @rend y el valor expresará el nombre del color correspondiente (rojo, azul, violeta, verde…).
  • A veces las rúbricas se extienden por el margen derecho de la columna del texto a lo largo de una o varias líneas más, como puede verse en este fragmento
Detalle de uno de los fragmentos del ARCHV
Detalle de uno de los fragmentos del ARCHV

que se transcribiría combinando las etiquetas <head> y <seg>. El fragmento anterior se codificaría de la siguiente manera1:

<div xml:id=’SPVA2716005>
<head><seg type=’rubrica‘ xml:id=’SPVA2716005.1>
Ley .v. Quales omnes son tenidos
<lb/>
de emendar el enguano que a otrj feziesse</seg></head>
<p><lb/>
Rey o señor de alguna çib-<seg type=’rubrica xml:id=’SPVA2716005.2>auiendo les pro
</seg>
<lb
break=’no/>
dade o uilla o castiello o dotro
<seg type=’rubricaxml:id=”SPVA2716005.3>
del .</seg>
<lb/>
lugar qualquier faziendo enguano a o-

Aspectos textuales

Estructura lógica

  • Cada partida es un <div> con @type=“partida y @n indica cuál es (1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7)
  • Cada título es un <div> con @type=”titulo y en @n se indica el número de partida y título correspondiente separados ambos por un punto <div n=”1.1.0” type=”titulo>
  • Cada ley dentro de cada título es un <div> con los atributos @type=”ley y @n con la secuencia partida.titulo.ley <div n=”1.1.1” type=”ley>
  • Dentro de las leyes, en la versión incunable, hay adiciones y concordancias. Estas se marcan con <div> dentro del <div> de la ley correspondiente y el atributo @type será adicion/concordancia, según la designe el impreso.
  • Tanto los <div> de partida, título, ley o cualquier otro elemento textual susceptible de de ser incluido dentro de un <div> es portador de un atributo @xml:id que identifica unívocamente esa sección textual ya que consiste en el sigla del testimonio según la tabla expuesta en el apartado Testimonios, seguida de una secuencia de seis dígitos según el siguiente esquema:
Esquema del xml:id utilizado en 7partidasDigital

Detalles textuales

  • La abreviaturas se desarrollan con <ex>
  • Las palabras y sintagmas en latín (u otra lengua) se marcarán con <foreign> y el atributo @xml:lang para indicar la lengua (la = latín; ar = arabe; gr =griego)  <foreign xml:lang=”la>Publice honestatis iustiçia</foreign>
  • Los nombres personales se codifican con <persName>
  • Los topónimos se codifican con <placeName>
  • Los títulos de obras se codifican con <title>
  • Las signaturas, si existen, se codifican con <fw> y el atributo @type=”signatura
  • Lois reclamos se codifican con <fw> y el atributo @type=”reclamo
  • Las erratas y errores evidentes se marcan con <sic> y no se hace ningún intento de corregir los textos. Una excepción a esto son los impresos, en los que la mayoría de las erratas son problemas de inversión de las letras (tipos cabeza abajo) o de transposición (anticipación, posposición) o repetición de letras. En estos casos se indica bien con <del> o con <corr> y el atributo @type aclara el tipo de problema localizado.
  • Las adiciones que se puedan localizar en los testimonios se codifican con <add> y se emplean lo atributos @place para indicar el lugar relativo de la adición (margen, encima, debajo, en_linea) y @resp para indicar si es del mismo escriba (escriba), o de un lector / corrector (corrector)
  • Los espacios dejados en blanco se marcan con <gap/> y con el atributo @reason se aclarará el motivo.

Nota final

Las comillas en los atributos de las etiqueta TEI se pueden escribir con comillas simples (o apóstrofe) o con comillas dobles. Se pueden usar indiferentemente, pero no se pueden entremezclar. Las que no se pueden usar bajo ningún concepto son las comillas tipográficas, sean del tipo que sean (‘’, «»), porque los analizadores de XML no las reconocen como tales. En estas páginas pueden tener la apariencia de comillas tipográficas las comillas rectas que se deben usar ( y “”). Se debe a una cuestión de seguridad del sistema de de WordPress sobre el que está montado este sitio web y que está fuera de nuestro control.


actualizado el 2021.07.19
actualizado el 2017.05.23
actualizado el 2016.09.28

cita

Fradejas Rueda, José Manuel (2015.06.08), «Normas de transcripción», en José Manuel Fradejas Rueda (ed.) 7PartidasDigital. Edición crítica digital de las «Siete Partidas», https://7partidas.hypotheses.org/normas-de-transcripcion [fecha de acceso]

  1. No consideramos las abreviaturas y algunos atributos para mayor claridad. []

Un comentario en «Normas de transcripción»

  1. Pingback: 7PartidasDigital en GitHub | Siete Partidas

Los comentarios están cerrados.