Onomástica

Las Siete Partidas están cuajadas de nombres propios, tanto de personas como de lugares e incluso de objetos –se menciona un barco por su nombre: Buenaventura (3.18.77)– y, como es de suponer, también se citan los títulos de algunas obras (Ciudad de Dios (2.12.4), Orden de caualleria de Vegecio (2.21.2),  Evangelios, Corán –Alcorán (3.11.21)–…). Entre los antropónimos, los más abundantes están relacionados con el ámbito religioso cristiano (santos, personajes del Antiguo Testamento) y se acumulan a lo largo de la Primera Partida. Otros son personajes de la historia y fuentes de autoridad histórica y filosófica (Aristóteles, Cicerón –Tulio–, Séneca). Un caso curioso es la abundancia de nombres de persona en la Tercera Partida; en esta la gran mayoría se emplean para mostrar cómo se deben redactar los escritos. Esta partida presenta lo que podríamos denominar un libro de formularios administrativos y legales, como es el caso de la siguiente carta:

SEpan quantos esta carta viere, como nos don Alfonso por la gracia de Dios Rey de Castilla, &cetera otorgamos a Velasco Yuañez por escriuano publico de Segovia: e auiendo nos el jurado de fazer, e de cumplir este oficio bien, e lealmente, tambien en las posturas, que los omes fiziessen entre si, como en los testamentos, e en los actos de los pleytos que ouiesse a fazer ante algun juez, e en todas las otras cosas que pertenecen a este oficio e otrosi, en guardar nuestro seruicio, e señorio sobre todas las cosas del mundo. E enuestimos en este oficio publico, con la escriuania, e la peñola: e demas le damos poderio, para vsar del publicamente. E mandamos que las cartas que escriuiere de aqui adelante en publica forma que sean valederas, e creydas por todo nuestro señorio, assi como deuen ser cartas fechas por mano de escriuano publico. E por que esto non venga en dubda, dimosle esta carta sellada como nuestro sello de cera. (3.18.8)

En este ámbito, en el de los formularios, es en el que aparecen el nombre de dos personajes musulmanes –Mahomad  y su mujer, Axa, (3.18.90); Aballa (3.11.21)– e incluso es de un navío: Buenaventura .

La gran mayoría de los topónimos se refieren a lugares de la península Ibérica (Castilla, Algarue, Burgos, Cartagena, Córdoua, Ribadeo, Oña), lugares de Oriente Medio (Antioquía, Damasco, Egipto, Jerusalén, Jericó…) estos con evidente relación con la historia sagrada, algunos lugares de Europa (La Rochela, Puglia, Lombardía, Francia, Italia…) y otros difículmente ubicables como el Paraíso Terrenal o que indican la procedencia –gallinas de Yndia (3.28.23)–.

Por el momento tan solo sendas listas extraídas por medio del análisis automatizado (Named Entity Recognition) del texto de la edición de Gregorio López, pero en el futuro iremos redactando una ficha para cada personaje y lugar, tanto histórico como ficticio. Los topónimos se situarán, dentro de lo posible, en un mapa.


cita

Fradejas Rueda, José Manuel (ed.), «Onomástica», en 7PartidasDigital. Edición crítica digital de las «Siete Partidas», ISSN 2605-2652, http://7partidas.hypotheses.org/lexico/antroponimos [fecha de acceso]

Página creada el 2018.09.05