JNL

Jerusalén
The National Library of Israel (הספרייה הלאומית)
Ms. Var. 152.3
BETA manid 5730
Sigla: JNL


Se trata de la parte superior e inferior de un bifolio de pergamino escrito a dos columnas con pautado trazado con lápiz de plomo. Las descripciones existentes (Pérez 2014) no informan de las medidas.

The National Library of Israel, Ms. Var. 152/3, fol. 1v-2r.
The National Library of Israel, Ms. Var. 152/3, fol. 1v-2r.

Utiliza tinta ocre para el texto y roja para las rúbricas, el relleno del ojo de la <E> y <C> mayúsculas, la anulación del final de línea, los títulos corrientes y los rasgueos que decoran la inicial. Esta está en tinta verde. El título corriente presenta en el vuelto la abreviatura (=título) y el número de título en el recto xixº. Presenta correcciones marginales.

Esquema de pautado. La línea intermiten indica dónde se ha cortado el bifolio.
Esquema de pautado. La línea intermitente indica dónde se ha cortado el bifolio.

En buen estado si se tiene en cuenta que solo se conservan los trozos superior e inferior de un bifolio y que, además, del primer folio ha desaparecido también la parte exterior (columna exterior). Hay un agujero debido a polillas en la parte inferior del segundo folio. Hay dos anotaciones modernas a lapicero que corresponden a la signatura actual y otra a bolígrafo con el número «200» y, por último, el sello de caucho de la biblioteca.

La escritura, en la terminología de G.I. Lieftinck, es una gótica cursiva libraria o formada, datable en el primer tercio del XIV, con astiles y caídos de las letras desarrollados, que en el caso de la s alta y f se duplican al modo en que se hace en la escritura documental más cursiva. Emplea nexo st, s alta en principio y medio de palabra y s de doble curva al final de la misma; traza una z en forma de 5 que sobrepasa por abajo la caja de renglón; utiliza r redonda tras letra con panza o curva a la derecha, caso de o, e, y de r de martillo con desarrollo del trazo vertical por debajo de la línea de renglón. Emplea siempre d de tipo uncial, y a principio de palabra una r (columna derecha, línea 2) típica de las góticas de albalaes y precortesana para representar el sonido de doble erre.

Es un texto claramente castellano, sin embargo dos pequeños rasgos hacen pensar en un escriba (o pericopia) orientales, como es el uso de la secuencia <ny> para representar la nasal palatal –senyalado, senyor (dos casos) y estranya–, el artículo determinado masculino acabado en <ll> (dos casos), y <tg> para la forma linatge (dos casos).

Este folio contiene unas pocas líneas de 2.19.6.7, 9 y 2.20.prólogo-1.


Bibliografía

Idan Pérez (2014), «Nuevo fragmento de las Siete Partidas descubierto en la Biblioteca Nacional de Israel», Hispania Judaica Bulletin = Between Edom and Kedar. Studies in Memory of Yom Tov Assis, 10: 251-71.


Redactado el 2016.11.21

cita

Fradejas Rueda, José Manuel (2016), «JNL», en José Manuel Fradejas Rueda (ed.) 7PartidasDigital. Edición crítica digital de las «Siete Partidas», https://7partidas.hypotheses.org/testimonios/jnl [fecha de acceso]