Madrid
Biblioteca Nacional de España
MSS/580 (facsímil) / olim D-11 / D-9 / Convento de St.º Tomás de Ávila
BETA manid 1150
Sigla: MN2
ENCUADERNACIÓN
Encuadernado en plena piel roja sobre cartón (430 x 295 mm) con hierros en oro. En los planos, en los bordes, hay un doble filo; en el lomo, en los espacios entre los seis nervios, la decoración es de motivos florales. Presenta una pestaña de entre 12 y 8 mm. En el lomo hay dos tejuelos estampados en oro; en el primero «PARTIDAS | DEL REY | D. ALONSO», y en el segundo «6. 7.». En la parte inferior del lomo hay un tejuelo de papel blanco de 28 x 14 mm con la signatura actual «Mss. | 580».
En la parte interior del plano anterior, en la esquina superior izquierda hay un tejuelo de papel, de 30 x 16 mm con la signatura «Mss. | 580». En tinta ocre «B. R. 3ª» y «B. R. 1ª», indicaciones que se corresponden con las empleadas por la Real Academia de la Historia para la preparación de su edición (1807). Bajo los anotaciones anteriores hay otra a lapicero, con letras grandes «D.11» y que está cancelada por un tejuelo de papel de 35 x 15 que dice, con número impreso, «D.9.». Ambas corresponden a signaturas anteriores de la BN. Todas estas anotaciones se hallan en la hoja de guarda anterior, a la que siguen tres hojas de guarda de papel verjurado. Al final hay otras tres hojas de guarda. La reproducción de la Biblioteca Digital Hispánica no da cuenta de todas ellas.
La encuadernación está estropeada, especialmente las esquinas inferiores. También le faltan los cabezales superior e inferior, lo que permite vislumbrar los cuadernos.
MATERIA ESCRIPTORIA Y CONSTRUCCIÓN
Escrito a lo largo de 176 folios de pergamino de 405 x 285 mm, con una caja de escritura de 260 x 175 mm trazada con punta de plomo y con una distribución a dos columnas 260 x 77/78 mm y un intercolumnio de 20 mm (fórmula Lemaire: 40 + 77 + 20 + 77 + 68) y 40 líneas por columna; la excepción se halla en 73v1, que tiene 43 líneas.
Debió de ser ligeramente más grande (unos 5 mm,) como lo prueba que las adiciones marginales del folio 62r estén guillotinadas. También ayuda a sostener esta afirmación el que la esquina superior del folio 109 esté doblada y fuera cortada, por lo que al extenderse el doblez se puede confirmar que era algo mas grande la superficie del pergamino.
La calidad del pergamino es variada: desde pergamino grueso a pergamino muy delgado, que permite ver el texto de la otra cara, como se puede observar en el folio 49.
La foliación en la esquina superior de los rectos es del siglo XVIII, posiblemente del mismo momento en que fue encuadernado por última vez, y es correlativa de 1 a 176. Está precedido y seguido por tres hojas de guarda, con lo que la colación es 3 + 176 + 3, pero debió de tener al menos cuatro folios más ya que la Sexta Partida (fols. 1-72) está inconclusa y el folio 72 es una hoja suelta. Consta de 20 cuadernos en los que todos, salvo 1, 9 y 20 son quiniones: 112-8109110-1910206-2. Guardan la regla de Gregory, salvo accidente.
El primer folio es una hoja suelta que contiene la tabla de la Sexta Partida. El cuaderno 9 también está conformado por un folio aislado, pero está claro que es el primero de un cuaderno que contenía el resto de esta partida, pues finaliza abruptamente en 6.17.2, por lo que faltan el resto de 6.17.2, las leyes 3 y 4 de este título y los títulos 6.18 y 6.19 completos. Es posible que este cuaderno fuera originalmente un quinión. El último cuaderno, el 20, debió de ser un ternión puesto que comienza en el folio 173, los hilos se hallan entre los folios 175 y 176 y el códice finaliza en el folio 176, aunque queda un talón tras el folio 176 que es solidario con el folio 174 y que habría sido el folio 177.
Entre los folios 82 y 83, es decir, entre los cuadernos 10 y 11, hay un cartivana que corresponde al talón del folio 72. De esta manera se ha asegurado la solidez del folio dentro del códice durante la última encuadernación.
Hay reclamo en el último folio de cada cuaderno, en el margen inferior, entre la línea que delimita la caja de escritura y el doblez del bifolio (11v rro que fizieron, 21v mjentre es, 31v dara todos, 41v el sobre non, 51v que la deue, 61v deue ser, 71v muerte, 82v r est tan, 92v das leyes, 102v gro. por, 112v bre los, 122v le dar estas, 132v acreçio, 142v mente a seruj, 152v omne ha q·se, 162v uano del rrey, 172v para la meter). Los de los folios 11 y 21 están encerrados en una figura geométrica trazada en tinta roja.
Todos los folios tienen títulos corrientes. En el vuelto aparece la palabra Titulo o la abreviatura Tº y en los rectos el número del título, bien con número romanos (la mayoría) bien expresado con palabra (solo cuando comienza el título y solo con las unidades). Esta indicaciones aparecen centradas en el intercolumnio. La excepción a este diseño se da cuando en un mismo folio finaliza un título y comienza el siguiente. En estos casos la abreviatura Tº o la palabra Titulo puede aparecer en el intercolumnio y sobre cada una de las columnas el número del título correspondiente, aunque no se un esquema que siga siempre.
DECORACIÓN
Emplea tinta negra para el cuerpo del texto y tinta roja para las rúbricas, títulos corrientes y calderones, aunque hay tres casos de calderón en tinta azul: en las rúbricas iniciales escritas en rojo que preceden a la tabla de las Sexta Partida (fol. 1r) y en las rúbricas del prólogo de cada una de las dos partidas copiadas (fols. 2r1 y 73r1). Utiliza la tinta roja, azul y lila para las iniciales de ley, título y partida.
Las iniciales de ley son de dos líneas de altura. El esquema de colores es el siguiente: cuando la letra es azul, la filigrana es roja; y cuando es roja, la filigrana es lila en los cuadernos 2, 3 y 20 y de un azul turquesa oscurecido en los restantes. El mismo esquema de colores se presenta en las iniciales de título, pero estas son de cuatro líneas de altura. Tanto las iniciales de ley como de título, cuando comienza al final de columna, no tienen el número regular de líneas (dos o cuatro) y lo sale por debajo de la caja de escritura. La única inicial que excede estas medidas es la del título 7.24 (fol. 146r), que es una I que se extiende a lo largo de seis líneas.
Las iniciales de partida son de diez (fol. 2r1) y de ocho (fol. 73r) líneas. La de la Séptima Partida utiliza los colores azul y rojo; la de la Sexta Partida utiliza además el violeta.
Se pueden ver letras de recuerdo (fols. 23v2, 42r2, 83r1, 90r1, 103v1 o 149r2), escritas con tinta ocre y un trazo muy delgado, pero en la mayoría de los casos ha quedado oculta tras el dibujo de la inicial o enmascarada por los rasgueos de pluma que las adornan. En el fol. 90r1, donde comienza 7.6, la letra de recuerdo está fuera de la caja de escritura.
A partir del folio 93 (cuaderno 12) las iniciales secundarias tras calderón presentan un toque de color amarillo.
Otro detalle, de aparición esporádica, es el dibujo de una pequeña hoja que sale del trazo de una letra (v. gr. 73r1, 83r2, 96r2, 96v2, 97r2, 112v, 113v2, 114r1-v2, 115r2, 119r2, 120r2, 121r2), pero solo se encuentra en la copia de la Séptima Partida, en la última línea de la columna o en la última palabra de una línea.
ANOTACIONES Y CORRECCIONES
El volumen está cuajado de anotaciones marginales de al menos cuatro manos diferentes, excluida la del rubricador. Las más extensas, y que se pueden localizar en cualquier posición dentro del folio (margen superior, margen inferior, márgenes laterales e incluso intercolumnio), son comentarios
¶ non, que el procurador del rrey deue pagar | las mandas & las debdas del tess|tador quando pertenescen al rrey los bienes (6.7.16, fol. 36v)
¶ la tregua sa|luo si dura|ndo la tregua | le fizjere alguna | de aquellas cosas | porque puede ser | dicho Riebto (7.3.2, fol. 85r)
o remisiones a otras leyes de las mismas Partidas
¶ non, aquellos a quienes es defendido | dizenlo las leys iiijº & vª deste titulo (6.3.2, fol. 11v)
¶ faze a·esto la ley anparan|ça que es la .vijª. titulo .xº. deste | .vijº. libro. & la .iijª. titulo .xvi. | .ij. partida (7.8.2, fol. 95v)
Están escritas en tinta ocre y con un módulo más pequeño; además están delimitadas por rayas en tinta roja y precedidas por un calderón rojo.
De todas estas anotaciones, la más curiosa se encuentra en el folio 73r. Se trata de un trozo de papel de forma irregular de unos 88 x 62 mm y que se halla escrito por ambas caras. Se diseñó para ser pegado por el margen superior dado que el texto del vuelto se lee al levantar el trozo de papel. Es un pequeño escrito sobre la falcidia (Lex falcidia):
…gunt omne o muger fizo testamento & non faz…
… deue los desheredar nombradamente Et deue …
… deshereda & deuela escreuir en·el testamento Et …
…a deue prouar si dubdoso ende es Mas si el te…
…is que … non·lo herede nonbradament njn deshereda …
… non vale el testamento avnque aya aquel fijo …
… commo es la falçidia a otra parte en alguna gui…
… si el non dixo nonbradament la cosa porque …
[vuelto]
… Et pues non vale el testamento non …
… el fijo non·lo sseria. si el padre non oujese …
…unt ordenamjento, mas aquello que el dexo en otr…
… commo es por su alma o a·ssu amigo Todo …
… xv Libro vj codigo.
Hay varias manijas (18r, 25v, 58r, 62v, 64v, 103v, 131v, 144r, 166v) para llamar la atención sobre algún pasaje.
Asimismo, hay numerosas correcciones, marginales e interlineales; cuando son marginales suele haber una letra de llamada para indicar el lugar exacto en el que se ha de incluir la adición.
Hay borrados por raspado del mismo copista. Pero lo más curioso es que dejó huecos en blanco para ser completados a posteriori. La gran mayoría de estos espacios en blanco fueron cancelados por un corrector por medio de rayas rojas, aunque no faltan casos en los que ha permanecido el hueco sin cancelar.
Esta acción se lleva a cabo incluso en las rúbricas.
ESCRITURA
La escritura es una gótica redonda datable en los años medios del XIV, de caídos y astiles poco desarrollados. Es muy característico el empleo de <d> uncial con astil muy inclinado aunque no llega a pegarse a la línea superior del renglón y el empleo de <z> en forma de 3. Es una letra de buena factura, libraria, pero muy cercana a la empleada en las cancillería regias para la escrituración de documentos solemnes en pergamino, tipo privilegio rodado. Interesante el pequeño adorno puntiagudo que sobresale en el lado izquierdo de la <s> alta cuando aparece tras espacio en blanco.
CONSERVACIÓN
En buen estado de conservación, aunque muestra algunas pequeñas imperfecciones: arrugas, folios que se han rajado en los márgenes inferior y superior, manchas de hongos (fol. 104) y humedad (fol. 175v-176r). Algunos folios presentan defectos de fábrica (agujeros: fols. 38, 59, 62, 67, 85, 98, 99, 104, 153 y 169); en los folios 128 y 136 los agujeros han sido provocados por roturas posteriores. Al folio 1 le han recortado la esquina inferior y en el folio 141 ha sido cortado todo el margen exterior, con lo que el ancho se ha reducido a 220 mm. Ninguna de estas imperfecciones afectan al texto ni imposibilitan su lectura.
CONTENIDO
Contiene una copia de las Sexta (1r-72v) y Séptima Partidas (73r-176v). La Sexta Partida se interrumpe abruptamente en el primer tercio de 6.17.2, por lo que falta el resto de este título y los títulos 6.18 y 6.19.
[Sexta partida; fols 1r1-72v2] [Tabla; 1r-v] ¶ Aquj comjença el prologo de | la tabla de·los títulos del libro | de·la sesta partida. … [fol. 1v] … cul|pa de si mismos o de aquellos | que los toujeren en guarda. [Texto; 2r-72v] [Rúbrica] ¶ Aquj se comjença la sexta partida | deste libro que habla de·los testamen|tos … Sesuda+mjen|te dixieron | los sabios | antiguos … [fol. 72v2]… al | por serujçio o por pro co|munal de·la tierra en·que bjue | este atal deuen+le atender fasta […]
[Séptima partida; fols. 73r1-176v1] [Texto; Rúbrica] ¶ Aquj se comiença la setena par|tida deste libro que fabla de to|das las acusaçiones & malas … Olujdança & | atreujmjen|to. son dos co|sas que fa|zen a·los omnes | errar … [fol. 176v1] … Por ende non las queriendo doblar, tenemos | que abondan los enxienplos | que aqui auemos mostrados. | Nos el rrey don alfonso.
PROCEDENCIA
Este manuscrito, junto con MSS/22 (MN1), procede la biblioteca del monasterio de los dominicos de Santo Tomás de Ávila, que, por intercesión de Tomás de Iriarte, fue comprado en 1736 para formar parte de los fondos de la recientemente fundada Biblioteca Real, hoy Biblioteca Nacional (Fernández Pomar 1986); tiene sellos de caucho de la BNE en los fols 1r, 2r, 19r, 70r, 83r, 102r, 106r, 122r, 139r, 163r y 176v. En el último folio (176v) lleva la suscripción de propiedad del monasterio de Santo Tomás:
esta sexta y septima partidas son del monesterio || de Sancto thomas de aujla de·la orden de·los predicado||res.
BIBLIOGRAFÍA
Fernández Pomar, José M.ª (1986), «Manuscritos e incunables jurídicos de Santo Tomás de Ávila en la Biblioteca Nacional», Anuario de Historia del Derecho Español, 56: 863-887.
Véase Inventario General de Manuscritos, 2: 81.
Todas la imágenes utilizadas proceden de la reproducción que la BNE ofrece en la Biblioteca Digital Hispánica.
Notas tomadas en la BNE el 2018.01.19.
cita
Fradejas Rueda, José Manuel (2018), «MN2, en José Manuel Fradejas Rueda (ed.) 7PartidasDigital. Edición crítica digital de las «Siete Partidas», https://7partidas.hypotheses.org/testimonios/mn2 [fecha de acceso]