T12

Toledo
Biblioteca Capitular; Catedral Primada
ms. 43-12 | olim 26.8
BETA manid 1132
Sigla: T12

encuadernación

Encuadernado en piel de color cuero1 sobre tabla (270 x 365 mm). En el lomo hay cuatro nervios con decoraciones doradas. En los espacios internerviales hay dos tejuelos de papel. El superior, de 71 x 38 mm, informa de la signatura «43-12». El otro, inmediatamente debajo, de 62 x 48 mm, indica el contenido del volumen «Leyes, de·la | Partida. | 3.ª y 4.ª MS». Cierres de piel y metálicos bronce. La piel muy rozada y con marcas de carcoma e incluso un costurón para reparar la piel, pero debió de producirse en el mismo momento en que se forraron las tablas. Hay dos hojas de guarda de papel verjurado con la misma marca de agua que presenta T11. En el recto de la hoja de guarda volante, en tinta ocre, se encuentra la signatura «Cajon 43. Num. 13». Al final hay otras dos hojas de guarda de la misma calidad.

materia escriptoria y construcción

Escrito en 253 folios de pergamino de 255 x 340 mm, aunque debió de ser algo más grande, como lo demuestra que unas indicaciones de título que hay en el margen superior, escritas en tinta ocre y de mano diferente y más cursiva, en muchos casos hayan desaparecido. Apoya esto el que las hojas de la orla decorativa de los folios 2v y 192v estén cortadas. La caja de escritura, trazada con punta de plomo, ofrece dos diseños básicos: a dos columnas para las tablas (fols. 1r-v y 192r) y a línea tirada para el texto. Este presenta una caja de escritura de 150 x 205 mm y 36 líneas por columna (fórmula Lemaire: 40 + 149 + 60).

Esquema del pautado (fol. 101r)
Esquema del pautado de las tabla (fol. 1r)

La tabla de títulos de la Tercera Partida (fol. 1r-v) es a dos columnas de 65 x 202 mm (formula Lemaire: 35 + 65 + 18 + 65 + 70), escrita en tinta negra y alterna los calderones en rojo y morado. La tabla de la Cuarta Partida (fol. 192r) también es a dos columnas de 66 x 206 mm (fórmula Lemaire: 40 + 66 + 19 + 66 + 67), pero el texto está escrito en tinta roja y los calderones alternan el rojo y el morado.

Foliado modernamente a lapicero en la esquina inferior derecha. Han sido numerados los cinco primeros folios y después cada cinco folios y, particularmente, los folios 192, en el que se encuentra la tabla de la Cuarta Partida, 193, secundo folio de la Cuarta Partida, y el 253, último del códice en el que se encuentra el colofón.

¶ Aqui sse acaba la quarta partida deste libro. Et la escriuio Johan alfonsso de | trugillo canonigo de sancta maria de·talauera Et famjliar del arçobispo | don pedro de luna que dios perdone Et se acabo de escreuir a quatro dias anda|dos del mes de otubre año del señor de mil et quatroçientos et catorze años.

Los 253 folios se agrupan en 32 cuaterniones. La colación es 1-238248-125-318328-2. La construcción respeta la regla de Gregory, aunque se rompe entre los cuadernos 24 y 25. El último cuaderno de cada una de las Partidas es defectuoso. Así, al cuaderno 24 le cortaron el último folio y al 32 los dos últimos.

Estructura del cuaderno 24, último de la Primera Partida
Estructura del cuaderno 32, último del volumen.

Están en blanco y pautados los folios 2r, 207r2 y 253v.

decoración

Emplea la tinta negra para el texto y el rojo para la rúbricas y títulos corrientes. La iniciales, tanto de título como de ley, y los calderones alternan los colores rojo y morado.

El primer folio de ambas partidas (2v y 192v) presenta una orla decorativa con motivos de flor de acanto, pero el diseño es diferente. En la del folio 2v se encuentra el escudo de Juan Martínez de Contreras, arzobispo de Toledo, dentro de un gran medallón situado en el margen inferior. Se trata de una escudo cuartelado en cruz, primero y cuarto, de azur, cruz flordelisada y hueca de oro; segundo y tercero, de gules, castillo de oro almenado, donjonado de tres donjones, más alto el central. Aunque nació en Riaza (Segovia), este arzobispo tenía de orígenes toledanos como hijo de Álvaro González de las Rodas y Contreras y de doña María Carrillo y Ajofrín, hija de Gómez Carrillo de Toledo, una de las familias nobles más destacadas de Toledo. El primero y cuarto cuartel bien podrían ser las armas de los Ajofrín y el segundo y tercero cuartel las de los Carrillo. El arzobispo Contreras está sepultado en la capilla de San Ildefonso de la catedral, en un enterramiento preparado para algún miembro de la familia Albornoz, dado que lo adornan los escudos de este linaje. Sin embargo, para asegurar que allí estaba enterrado, colocaron en el frontal y en el muro interior del arcosolio seis escudos del prelado

Armas de Juan Martínez de Contreras (fol. 2v)

En la orla del fol. 192 se dibujó la silueta de un escudo, pero fue tapada con hojas de acanto. Las iniciales de estos dos folios son de diez y de nueve líneas de altura, respectivamente, y están decoradas con motivos florales en oro, azul, rosa y blanco.

Tras la hojas puede apreciarse el contorno de un posible escudo de armas que no llegó a dibujarse (fol. 192v)

Las iniciales de título oscilan entre cuatro y nueve líneas de altura, pero las más frecuentes son las de siete líneas (21 casos), seguidas por las de seis (14 casos) y ocho (12 casos). Sin embargo, las de cuatro y cinco, y en algunos casos las de seis líneas, ocurren siempre a final de folio.

Las iniciales de ley normalmente son de tres líneas de altura. Hay dos casos en los que son cuatro líneas; esto se debe a que se encuentran al final de plana.

Las iniciales, sean de título o de ley, siguen un patrón de alternancia en el color de las tintas: rojo y morado, aunque ocasionalmente se rompe. En dos ocasiones a causa del cambio de cuaderno (fols. 64v-65r, 104v-105r), pero también se interrumpe sin motivo aparente (fol. 73v, los folios 222v-223r presentan consecutivamente tres iniciales de ley de color morado). Desde el segundo folio del cuaderno 17 (fol. 129r-136v) y hasta el final del mismo, el rubricador olvidó dibujar las iniciales y calderones que deberían haber ido en tinta roja.

A lo largo de la Tercera Partida los títulos corrientes consisten en la indicación .Tº. en el margen interno de los vueltos, y el número correspondiente en el margen externo de los rectos, aunque en los fols. 3v-4r presenta, como en la Cuarta partida, ambas indicaciones: Libro y Título: L en el vuelto, y el número IIII en el recto, centrado en el margen superior. Este último diseño es idéntico al que presentan los títulos corrientes de T11.

Título corriente en la Tercera Partida (fol. 7v-8r)

Los números título aparecen también en el margen superior de los rectos. En este caso están escritos en tinta ocre, con un trazo muy fino y han podido desaparecer a causa del corte del manuscrito cuando se encuadernó por última vez.

Números de título (fol. 11r)

Los reclamos están escritos en tinta negra en el centro del margen inferior, pero hay dos casos en los que están en tinta roja. En el fol. 120v, quizá motivado porque la rúbrica se encabalga entre los dos folios; y en el fol. 168v porque el fol. 170r comienza con la inicial de la ley correspondiente (3.28.36). En el caso del folio 120v, además del reclamo en tinta roja, se encuentra el texto del mismo escrito en tinta ocre con trazo muy fino y en el folio 128v el reclamo no está escrito como en los demás, sino como si fuera un recuerdo para el rubricador, pues en este caso, el folio 129r se inicia con la rúbrica a 3.19.1 («ley primera»). Lo mismo sucede en el fol. 207v el reclamo escrito en tinta ocre dice «ley vª» y el folio acaba con el inicio de la rúbrica a 4.6.5 («Ley .vª. que cosa es cuñadia [fol. 208r] & fasta que grado embargo el casamiento»). Este mismo problema ocurre en T11, pero solamente en el caso del fol. 131v aparece en tinta ocre y trazo fino como si se tratara de un recuerdo para el rubricador; sin embargo, en otras dos ocasiones en las que el reclamo es la palabra ley y el número correspondiente (fols. 171v y 187v) el copista escribió en tinta negra y con el mismo tipo de letra que el texto el reclamo.

Reclamo en tinta roja y recuerdo en tinta ocre (fol. 120v)

Cuando la rúbrica ocupa la primera línea del folio, los trazos ascendentes suelen ser muy prolongados y estar decorados pero esto se concentra en los cuadernos 26, 27, 30 y 31. No sucede siempre que hay la posibilidad.

Detalle de título corriente, número de título en tinta ocre, rúbrica con ascendentes prolongados e inicial de ley en tinta roja (fol. 201r)

La mayor parte del folio 206v y todo el folio 207r están en blanco. Probablemente para acoger los cuadros de relaciones familiares –árbol de consanguinidad y de afinidad– que aparecen en otros testimonios de las Siete Partidas, como en el fol. 20r de T15 o los fols. 188v-189r de Z15.

Árbol de consanguineidad en la edición de Gregorio López (Salamanca 1555), Tomo IV, fol. 17v
Árbol de afinidad en la edición de Gregorio López (Salamanca 1555), Tomo IV, fol. 18r

correcciones

En el folio 123r se olvidaron de copiar una ley (3.18.106) y se añadió en el margen inferior, pautado para el caso con una caja de 230 x 81 y 18 líneas; está escrito en tinta ocre, salvo la rúbrica, que es en tinta roja así como la indicación de continuidad «Siguesse la ley. Judgan los juezes», que también está escrita en rojo. Esta ley se ha de insertar entre la 3.18.106 y la 3.18.107 del códice. Hay indicación de otra mano de que falta esta ley, lo que permite pensar que la corrección se incorporó después de que alguien detectara la ausencia y lo anotara.

En el fol. 221r se añade la palabra «estonçe» y en el fol. 228r la frase «Et mostrar primera|mente que quier dezir | fijos non legitimos» (4.15.0). En el folio 118r, en el margen, se corrige el número de la ley. Según la rúbrica es la 3.18.9 (.ixª.), pero en realidad es la .xcª. puesto que la anterior es la .lxxxxixª. y la siguiente la .xcjª.

anotaciones y adiciones marginales

Hay adiciones textuales en el folio 96v, que corresponde a la rúbrica de 3.18.25 que el rubricador olvidó copiar. En los fols. 125v y 126r un lector incorporó anotaciones al texto de la ley 3.18.114. En el fol. 230r se indica en el margen el número del título.

contenido

Tercera Partida [fols. 1r-191v]. Tabla [fol. 1r-1v]: Titulo primero de la Justi|çia | Titulo segundo del demanda|dor de·las cosas que ha de catar … de todos los hedifiçios de qual|quier natura que sean. commo se | an de reparar & mantener. Texto [fols. 2v-191v]: Qui comiença la terçera partida que fabla de·la iustiçia commo sse ha | de fazer ordenadamente en cada lugar por palrabra et por fecho. | FJzo dios nuestro señor todas las cosas … missiones que fizo en aquella lauor. ¶ Et lo que es y labrado de nueuo de|ue fincar comunalmente a·todos los compañeros.

Cuarta Partida [fols. 192r-253r]. Tabla [192r]: Titulo primero de·los des|posorios. | Titulo .ijº. de·los casa|mientos … ¶ Titulo .xxvijº. del debdo que an los | omnes por razon de amistad. Texto [fols. 192v-253r] Aqui sse comiença la quarta partida que fabla de·los desposorios et de·los casa|mientos. | Onrras señaladas dio nuestro señor dios al omee | sobre todas las otras criaturas … ¶ Et las otra manera que semeia amistad. et non lo es. es assi commo el que ama | a otro por su pro, o por plazer que ha del, o espera auer, se desata quando ha ol | desfallesçe del amigo lo que quiere assi commo de suso deximos. Colofón [253r]: ¶ Aqui sse acaba la quarta partida deste libro. Et la escriuio Johan alfonsso de | trugillo canonigo de sancta maria de·talauera Et famjliar del arçobispo | don pedro de luna que dios perdone Et se acabo de escreuir a quatro dias anda|dos del mes de otubre año del señor de mil et quatroçientos et catorze años.

conservación

Se encuentra en buen estado de conservación salvo por los pequeños defectos del pergamino que se remontan al momento de su fabricación. La encuadernación está un poco ajada.

historia

No se tienen noticias de cuándo entró a formar parte de los fondos de la Catedral de Toledo, aunque es posible que nunca la abandonara porque fue copiado por Juan Alfonso de Trujillo, canónigo de Santa María de Talavera (Colegiata de Santa María La Mayor) y familiar del arzobispo de Toledo Pedro de Luna y Albornoz (c. 1375 – 1414), quien lo concluyó el 4 de octubre de 1414, y pasaría a manos de de Juan Martínez Contreras, arzobispo de Toledo (1423-1434), que fue criado de Pedro de Luna.

nota

Este códice forma colección con el T11, en el que se encuentran las dos primeras partidas. La construcción y encuadernación se pareja, aunque hay ligeras diferencias de tamaño. El primer volumen (T11) no tiene indicación expresa del copista como T12, pero el hecho de que la letra sea la misma, la construcción idéntica y ambos volúmenes presenten en la orla inicial de cada una de las Partidas las armas de Juan Martínez Contreras, arzobispo de Toledo (1423-1434), aunque la finalización nueve años antes (1414) hace pensar que lo sean.

Sello de caucho de 47 x 20 mm: «BIBLIOTECA | DEL | CABILDO PRIMADO | DE TOLEDO» en el folio 1r.

bibliografía

Craddock, Jerry R. (1986), The Legislative Works of Alfonso X, el Sabio: A Critical Bibliography. Londres: Tamesis Books, entrada Ah67.

García y García, Antonio & Ramón Gonzálvez (1970), Catálogo de los manuscritos jurídicos medievales de la catedral de Toledo. Roma – Madrid: CSIC, págs. 168-169.

Marey, Alexander (2017), «The Archbishop’s Gift: The Manuscript 43-11 of the Second Partida (Library of the Cathedral of Toledo) and its Marginals», Istoriya 8/6 [ru]. DOI: 10.18254/S0001902-1-1.

Orellana Calderón, Raúl (2006), La Tercera Partida de Alfonso X el Sabio: Estudio y edición crítica de los títulos XVIII al XX. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. [Acceso].

Real Academia de la Historia (1807), Las siete partidas del rey Don Alfonso el Sabio. Madrid: Imprenta Real, págs. xlvi-xlvii.

Notas tomadas en el Archivo de la Catedral Toledo el 2019.09.30
Redactado el 2019.10.05
La descripción heráldica es de Félix Martínez Llorente

  1. García y García & Gonzalvez (1970: 169) dicen que de color rojo. Pudo haberlo sido, pero en la actualidad tiene una tonalidad más leonada que rojiza. Orellana Calderón (2006: 344) informa de que es cuero marrón, lo cual es más cercano. []
  2. Para la explicación de por qué está en blanco este folio véase el apartado de dedicado a la decoración. []